Receta de Alfajor cordobés
Prepará estas riquísimas confituras. Ideales para variar meriendas caseras, para regalar o para tener siempre a mano en esos momentos en que pinta algo dulce.
- 1 minuto de lectura'
Tiempo de cocción: 10 min.
Tiempo de preparación: 50 min.
Tiempo total: 60 min.
Porciones: 12
Ingredientes
- Harina, 300 g
- Yemas de huevo, 2
- Levadura en polvo, 1 cucharadita
- Margarina, 150 g
- Azúcar impalpable, 1 taza
- Azúcar rubia, 1 cucharada
Para el relleno
- Dulce de leche o mermelada de frutas, 1 frasco
Preparación
- Cubrir los alfajores con una mezcla de glacé que se have disolviendo el azúcar en agua caliente. Bañar los alfajores con esa mezcla viscosa tipo jalea, dejalos enfriar y servir.
- En un bol disponer en forma de corona la harina; incorporar también el polvo de hornear y el azúcar.
- En el centro colocar las yemas de huevo y la margarina, mezclar muy bien hasta formar migas como granos de arroz.
- Agregar leche para unir la masa y hacer un bollo; dejarlo descansar durante 30 minutos, tapado.
- Sobre una mesa enharinada extender la masa con el rodillo y cortar en círculos.
- Colocar los círculos de masa sobre una placa para horno forrada con papel manteca o pintada con spray antiadherente
- Poner la fuente dentro del horno precalentado a 180 °C. Dejarlos unos 10 minutos o hasta que la masa esté seca. Retirardel horno y dejar enfriar.
- Armar los alfajores: tomar un círculo de masa y untarlo con el dulce de leche o mermelada, luego poner otro círculo de masa encima.
El alfajor cordobés es parecido a un macarrón, más suave y menos empalagoso que el alfajor de chocolate marplatense; también es más pequeño (pesa 40 gramos en promedio) y su masa sigue fórmulas antiguas que incluyen azúcar impalpable (o miel), menos huevo y no tanta leche como las de otros alfajores. Es una combinación entre un alfajor y un bocado; la otra diferencia es que su relleno es de frutas y la cobertura azucarada. Con el tiempo, se sumó el dulce de leche a la receta original del alfajor cordobés, pero lo que lo hizo famoso es su relleno de mermelada y su cobertura blanca. ¿Lo vas a hacer?
Tips para guardar los alfajores cordobeses caseros
- La mejor manera de conservar las tapas de los alfajores cordobeses sin rellenar, guardadas en un contenedor hermético. En el momento en que se van a necesitar, rellenarlas 2 horas antes de consumirlos. Las tapitas se conservan bien hasta por 6 días.
- Se pueden guardar las tapas o los alfajores cordobeses ya rellenos y cubiertos, en el freezer, en bolsa o recipiente hermético, hasta por 2 meses. Sacarlos 4 horas antes de consumir.