Receta de Pastel de espinacas a la griega: spanakopita
Esta receta mediterránea es una especie de tarta verde súper liviana de masa de hojaldre crocante y delgada como hojas de papel. Un pastel que se puede comer caliente o fría, como plato principal, entrada o guarnición.
- 2 minutos de lectura'
Tiempo de cocción: 60 min.
Tiempo de preparación: 20 min.
Tiempo total: 80 min.
Porciones: 6
Ingredientes
Para el relleno
- Pimienta negra recién molida, a gusto
- Espinacas frescas o congeladas, 450 g
- Perejil, 2 ramos
- Cebolla picada, 2
- Ajo, 2 dientes
- Aceite de oliva, 2 cucharadas
- Huevos, 4
- Queso feta, 200 g
- Sal, a gusto
Para la masa
- Aceite de olvia, 1 taza de aceite
- Masa filo, 1 paquete de 100 g (12 a 18 capas)
Preparación
- Llevar la fuente al horno precalentado y cocinar por una hora o hasta que la masa ya se vea dorada y crujiente. Retirar y servir caliente.
- Precalentar el horno a 200 grados.
- Lavar y blanquear las espinacas en agua caliente por dos minutos. Escurrirlas muy bien antes de comenzar a mezclar el relleno, expimiendo el exceso de líquido con la mano.
- Para hacer el relleno volcar las espinacas en un bol junto con el resto de los ingredientes. Mezclarlos bien y reservar.
- Sobre una superficie limpia desenrollar las hojas de masa filo y colocarlas entre dos paños de cocina ligeramente húmedecidos.
- Preparar una fuente para horno pincelándola con aceite de oliva para luego cubrirla con una capa de masa filo.
- Para armar la spanakopita cubrir la fuente con dos capas de hojas de hojaldre (fillo) cubriendo también los bordes. Pincelar la masa con aceite de oliva y agregar otras dos hojas más de la misma manera volviendo a pintarlas con el aceite. Repetir esto hasta que se agoten dos terceras partes de la masa filo.
- Cubrir la base del pastel de masa filo extendiendo uniformemente el relleno de espinacas y queso feta sobre la corteza de hojaldre (fillo).
- Tapar el relleno con dos hojas más del hojadre y cepillarlo con aceite de oliva. Continuar colocando el resto de las capas de masa filo pintandolas con aceite cada dos capas, hasta haber utilizado todas las hojas. Pintar la capa superior con aceite de oliva y rociar con solo unas gotas de agua.
- Cerrar el pasteel doblando las solapas o retirando el sobrante. Antes de poner al horno se puede cortar el pastel en cuadrados o dejar este paso para cuando esté cocido.
El spanakopita es un delicioso pastel griego salado hecho de capas crocantes de masa filo y un suave relleno de espinacas y queso feta. La receta de este pastel de espinacas a la griega es mucho más fácil de hacer de lo que parece. Por supuesto es un poco más complejo que la tarta pascualina pero vale la pena hacerla porque es demasiado rica. ¡Manos a la obra!
Tips para usar la masa filo que lleva la spanakopita de espinacas a la griega
- La masa filo es una base para elaborar pasteles, tartas, empanadas y postres, elaborada a base de harina de trigo blanca, agua y sal. Es originaria de la zona de Turquía, el Magreb y Oriente Medio, donde se utiliza habitualmente para realizar recetas dulces y saladas, como esta receta de spanakopita de espinacas a la griega.
- Es una masa muy fina, casi translucida, y para su preparación se utilizan varias capas como si fuera un hojaldre, aunque es más difícil trabajar la masa filo. Pero vale la pena usar esta masa en lugar de hojaldre para hacer la spanakopita de espinacas a la griega porque con la masa filo saldrá más liviana y aireada.
- Es importante que la masa filo no se seque mientras se trabaja, por eso se la humedece con un paño húmedo y no debe quedar expuesta al aire si no se la está usando.