Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Limones en conserva
Aprenda a hacer limones en conserva para usar en estofados, salsas y hasta sándwiches: todo lo que necesita son limones, un frasco y sal
- 1 minuto de lectura'
Tiempo de cocción: 10 min.
Tiempo de preparación: 5 min.
Tiempo total: 15 min.
Porciones: 1
Ingredientes
- Limones enteros, 8
- Sal, 5 cucharadas
Preparación
- Comience limpiando un frasco de 250 cc en agua jabonosa caliente. Luego séquelo con una toalla limpia.
- Lave los limones enteros, enjuague y seque.
- Corte los extremos de los limones para crear una parte superior e inferior planas.
- Coloque el limón en uno de los extremos planos. Para conservar los limones enteros, corte una "x" en el limón y deténgase cuando esté a aproximadamente 2 cm de cortarlo por completo.
- Los cuartos de limón deben quedar pegados en la base. Abra el limón (como formando una flor) y vierta ½ cucharadita de sal.
- Una vez que haya salado los limones, guárdelos en el frasco lo más apretado posible. Puede usar un mortero o una cuchara de madera para empujarlos.
- Una vez que todos los limones estén en el frasco, agregue 1 cucharada adicional de sal. Presione los limones una vez más para extraer la mayor cantidad de jugo posible. Si los limones están sumergidos en jugo, puede asegurar la tapa; de lo contrario, es posible que deba agregar jugo de limón fresco adicional para completarlos.
- Alternativamente, después de cortar los extremos de los limones, simplemente puede dividirlos en cuatro partes separadas; los cuartos no necesitan permanecer unidos en la base. Si usa este método, vierta 1/2 cucharada de sal en el fondo del frasco, coloque cuatro cuartos de limón en el frasco y espolvoree 1/2 cucharada de sal uniformemente sobre las rebanadas. Repita con cada limón cortado en cuartos, alternando capas de 4 rodajas y 1/2 sal, hasta que el frasco esté lleno de rodajas de limón. Espolvoree 1 cucharada sobre la última capa de rebanadas.
- Use un mortero para presionar los limones y extraer la mayor cantidad de jugo posible. Cubra el frasco con jugo de limón fresco si es necesario.
- Cierre el frasco y guarde los limones en un lugar fresco y seco durante al menos 1 semana. Mezcle de vez en cuando para dispersar el jugo y la sal.
- Después de 1 semana, mueva sus limones a la heladera. Cuando las cáscaras se vuelvan translúcidas, ya están suaves y listas para usar.
- Cuando esté listo para usar un limón, retírelo del frasco y enjuáguelo para eliminar el exceso de sal.
- Corte toda la pulpa y la médula de limón restantes de la cáscara y deséchala.
- Pique la piel del limón en conserva según su receta, o como prefiera.
Los limones en conserva como los de esta receta son una preparación que se remonta a varios siglos atrás. Los limones conservados en sal se originaron en el Medio Oriente, aunque ahora se usan para cocinar en todo el mundo. Las conservas de alimentos fueron muy importantes antes de los días de la refrigeración moderna, particularmente en países con períodos prolongados de clima cálido y acceso limitado a productos frescos. Almacenar los limones con sal es uno de los métodos de conservación más simples y antiguos. El proceso de salado permite extraerle al limón sus jugos y hace que se ablanden con el tiempo, eliminando el amargor de la cáscara y dando a los limones una variedad más amplia de propósitos culinarios.
Tips para preparar los limones en conserva
- Los limones en conserva pueden permanecer guardados en la heladera hasta por 6 meses.
- Por lo general, sólo las cáscaras de los limones en conserva se usan para cocinar, ya que la pulpa del limón absorbe mucha sal del líquido de conservación, lo que lo vuelve blando y muy salado.