Receta de Huevo con tomate al estilo sefaradí: Bed U Benedora
El revuelto de huevo con tomate es un plato de mi infancia. El que comíamos los domingos a la noche a la vuelta del club, cuando mi mamá no tenía ganas de cocinar. Si le tocaba a mi papá, entonces el menú rápido era otro: huevos revueltos con salchicha, pero eso lo contaré cuando les pase la receta. ¿Quién quiere bed u benedora? preguntaba mi mamá, Lela, sin esperar la respuesta porque ya lo estaba preparando, rehogando el tomate en su sartén siempre reluciente, mientras revolvía con la cuchara de madera que le duró mil años. El bed u benedora significa literalmente, traducido del árabe, el idioma que hablaba mi abuela, llegada de Siria, “huevo y tomate”. Y es tan simple como eso, pero tan especial y tan secreto que por años creí que era algo dificilísimo de preparar y nunca me atreví a hacerlo: mi mamá o mi abuela Sara eran las expertas en esta receta que les paso ahora, super sencilla, pero con una identidad y, por supuesto, un sabor especial.
Lavar bien y cortar los tomates en cubos bien chiquitos (concasé), quitarles el nudo.
Puede o no llevar ajo y/o cebolla picada, mi mamá lo hacía sin nada de eso, solo huevo, sal y tomate. Si vas a usar ajo o cebolla, es lo primero que se va a rehogar en el aceite, se pone todo junto bien picado en una sartén a fuego medio.
Revolver por unos 30 segundos y agregar los tomates bien cortados. Revolver, tapar y dejar unos minutos hasta que se ablanden. Acá podés optar por dejarlos bastante tiempo, agregando algo de agua o aceite hasta que se transformen en un puré o dejarlos blandos pero enteros.
Agregar los huevos. Quienes comemos kasher revisamos que los huevos estén aptos. No se echan directo a la sartén sino que primero se rompen dentro de una taza y se revisa que no tenga manchas de sangre; si tiene sangre ese huevo no es kosher y se desecha y reemplaza por uno nuevo y limpio.
Se echan los huevos sobre los tomates, se agrega sal (siempre el huevo kosher se come con pizca de sal) y se dejan un rato hasta que la clara empiece a cuajar y se vuelva blanca. En ese momento se rompe la yema con un tenedor o la cuchara (de silicona mejor que de madera) y se revuelve apenas hasta integrar la preparacion
Retirar y servir sobre un plato acompañado de pan pita o pan árabe.
La cantidades de esta receta de bed u benedora o huevos revueltos con tomate son para una porción para un adulto de buen comer, como plato único o para dos porciones para niños o para entrada o guarnición.
Acá te dejola receta de pan pita o pan árabe casero para acompañar los huevos revueltos con tomate al estilo sefaradí que llamamos bed u benedora.
El bed u benedora, a diferencia de la shakshuka israelí que también es una comida a base de huevo con tomate, no lleva comino ni especias ni otros agregados como morrón o grandes cantidades de cebolla. Otra diferencia es que el huevo se rompe, aunque hay familias que lo dejan entero al igual que en la shakshuka.