Receta de Pan tigre
Aprendé a hornear este pan con una costra exterior crujiente y un centro suave y esponjoso. Ideal para hacer el fin de sesmana y tener rebanadas durante toda la semana.
- 1 minuto de lectura'
Tiempo de cocción: 60 min.
Tiempo de preparación: 15 min.
Tiempo total: 75 min.
Porciones: 1
Ingredientes
- Harina de fuerza, 500 g
- Levadura seca de acción rápida, 1 sobre de 7g
- Aceite de sésamo, 1 cucharada
- Agua tibia, 30 cc
Para cubrir la costra
- Harina de arroz, 75 g
- Levadura seca rápida, ½ cucharadita (medio sobre de 7 g)
- Azúcar impalpable, ½ cucharadita
- Malta, 1 cucharadita
- Aceite de sésamo, ½ cucharada
Preparación
- Ponga la harina en un bol y agregue 1 cucharadita de sal marina fina, la levadura, el aceite y 300 ml de agua tibia. Amasar brevemente en el tazón hasta que se mezclen, luego transferir a una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasar durante 8-10 minutos o hasta que quede suave y elástica. Volvemos a poner en el bol, tapamos y dejamos durante 1 hora para que duplique su tamaño.
- Golpee y aplane la masa ligeramente sobre una superficie de trabajo, luego déle forma redonda u ovalada y transfiérala a un banneton enharinado o a un tazón forrado con un paño de cocina enharinado. El fondo se convertirá en la parte superior al hornear, por lo que no es necesario que esté limpio en este punto. Cubra y deje durante 45 minutos hasta que casi duplique su tamaño nuevamente.
- Mientras se leuda el pan, mezcle todos los ingredientes de la cobertura con una pizca de sal marina fina y 60-75 ml de agua tibia, lo suficiente para hacer una pasta. Dejar burbujear y espumar mientras el pan leva.
- Caliente el horno a 240C/ventilador 220C/gas 9. Coloque una fuente de hierro fundido (o una cacerola grande apta para horno en la que quepa el pan con suficiente espacio) en el horno para calentar durante 30 minutos.
- Incline con cuidado el pan boca abajo en la cacerola caliente, revuelva rápidamente la pasta de harina de arroz y extiéndala por todo el pan. Cocine con la tapa puesta durante 30 minutos, luego retire la tapa y cocine durante 5-10 minutos o hasta que estén doradas y crujientes, y la base suene hueca cuando se golpea. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Por el aspecto atigrado de su costra crujiente y dorada, con rayas más claras y más oscuras, a este pan se lo llama pan de tigre. Es un bollo casero hecho al horno muy fácil de amasar. El pan tigre lleva aceite de sésamo y para lograr el dibujo de su cubierta se la cubre con una pasta de arroz, especialmente armada para hacer el pan tigre, que se pone antes de llevarla al horno. La pasta, al secarse se agrieta durante el horneado y eso forma el diseño de dos tonos que emula la piel de un tigre.
Tips para hacer el más rico pan tigre
- Con esta misma receta de pan tigre se pueden hacer pancitos individuales, dividiendo la masa en 8 o 10 bollos.
- Usar una olla de hierro fundido (horno holandés) es importante para lograr el efecto deseado del pan tigre.