Receta de Alcauciles con arroz carnaroli
La alcachofa o alcaucil es uno de esos vegetales que hay que aprovechar en estación.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/M6HYEDTFJNDZRC2AU66DHMILNE.jpg)
Tiempo total: 40 min.
Porciones: 4
Ingredientes
- Arroz carnaroli, 360 gramos
- Alcauciles, 3
- Caldo de verduras, 1 l
- Caldo de verduras para el arroz, 1 l
- Aceite, 89 g
- Cebolla, 280 g
- Ciboulette, c/n
Preparación
- Limpiar los alcauciles y quitar las pelusas del corazón. Retirar las primeras capas de hojas del exterior y cortar las puntas duras de las hojas que se utilizarán.
- ortar los alcauciles al medio. Dorar en una sartén caliente con aceite de oliva las mitades, primero boca abajo y luego del otro lado.
- Pasarlas a una placa para horno, incorporar el litro de caldo de vegetales caliente y tapar con papel de aluminio. Cocinar en horno precalentado a 180 ºC de 15 a 20 minutos hasta que esté tierno el tallo. (Controlar cada tanto que no se evapore el agua e ir bañando los alcauciles con el líquido).
- Retirar los alcauciles y escurrirlos. Cortar 2 mitades en cubos.
- Calentar el caldo de vegetales para el arroz. En una cacerola de hierro o teflón, verter el aceite de ajo y nacarar el arroz a fuego mínimo de 5 a 10 minutos, siempre revolviendo. El arroz no debe tomar color. Agregar los cubos de alcauciles braseados e incorporar el sofrito.
- Volcar todo el caldo caliente, cocinar 10 minutos a fuego fuerte, rectificar la sal y luego bajar el fuego a mínimo y cocinar hasta que el arroz esté listo. Sobre el final de la cocción, añadir el resto de los alcauciles en mitades.
- Remover con una cuchara para dar "melosidad" a la preparación. Dejar reposar 4 minutos y espolvorear con ciboulette picada antes de servir.
Los alcauciles están de temporada y los fanáticos de esta deliciosa flor están de fiesta. En nuestro país se cultivan cinco variedades de alcaucil; las principales son la morada y la blanca. Conviene elegir los medianos o chicos porque son los que tienen mejor corazón, la parte blanda y más rica del alcaucil. Son el ingrediente estrella en esta receta de arroz carnaroli y alcauciles, del libro Arroz, de Henrán Gipponi.
Tip para limpiar y cortar los alcauciles
- Los alcauciles se limpian con las manos junto a un cuchillo bañado en agua y limón para evitar que el alcaucil se oxide.
- Esta receta de arroz con alcauciles se puede hacer con cualquier variedad de arroz, pero la mejor es carnaroli porque es más tierno.