Receta de Bagna cauda vegetariana
En esa receta, la salsa no lleva anchoas como la tradicional, pero se mantienen los mismos ingredientes, esos que se pinchan y se sumergen en una crema deliciosa y humeante.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/4JLMEABW2BA2XA37ZE4Q3N2M24.jpg)
Tiempo de cocción: 20 min.
Tiempo de preparación: 15 min.
Tiempo total: 35 min.
Porciones: 6
Ingredientes
- Pan de campo, 1 grande
- Papas, 1 k
- Zanahorias, 1 k
- Blanco de apio, 4 unidades
- Calabaza, 1 unidad
- Alcauciles, 4
- Hinojos, 2
- Queso Gruyere, 500 g
- Tofu, 400 g
Para la salsa caliente
- Aceite de oliva 30 cc
- Manteca 500 g
- Crema de leche, 1 l
- Ajo, 6 cabezas enteras
Preparación
- Pelar los dientes de todas las cabezas de ajo, cortarlos al medio y sacarles la fibra del centro (desecharla). Ponerlos a hervir en una olla cubiertos con parte de la leche y cuando estén tiernos sacarlos con espumadera, colocarlos sobre un plato y pisarlos con un pisapapas o un tenedor para hacer una pasta blanda.
- En una cazuela, idealmente de barro, En una cazuela de barro calentar el aceite de oliva mezclado con la manteca hasta que se fundan.
- Agregar a la olla la pasta de ajo, las nueces picadas y calentar durante 5 minutos.
- Agregar la crema de leche en forma gradual, salpimentar y cuando rompa el hervor continuar la cocción a fuego bajo por unos minutos hasta que la salsa se espese un poco.
- Hervir u hornear las verduras que se servirán cocidas, previamente cortadas en cubos: la calabaza, el coliflor, los alcauciles. Las otras verduras lavarlas, quitarles las figras o la piel según se necesite y cortarlas en bastones o rodajas.
- Cortar el queso, el tofu y el pan en dados.
- Servir la bagna cauda en una fuente con un mechero por debajo para que se mantenga caliente y disponer las bandejas de vegetales, queso y pan en la mesa. A cada comensal disponerle un plato pequeño y un pincho con el que se servirá las verduras a remojar en la salsa de crema y ajo.
Esta receta es la versión vegetariana de la bagna cauda, el plato originario del Piamonte, región del norte de Italia. Este plato consiste en trozos de vegetales, crudos o cocidos, que se pinchan con un tenedor largo como el que se usa en la fondue suiza y se sumergen en una salsa de crema, anchoas y ajo. La bagna cauda es un plato comunitario, todos se sirven de la misma fuente y disfrutan del ritual compartido en conversaciones amenas. En la bagna cauda vegetariana no se usan anchoas.
Tips para disfrutar de una bagna cauda vegetariana con amigos
- El tofu se puede dorar a la plancha en lugar de servirlo fresco para la bagna cauda vegetariana.
- También se pueden agregar pastas como ravioles rellenos de verdura, ñoquis o fideos moñito para sumergir en la bagna cauda.
- Como la bagna cauda vegetariana no lleva anchoas, se le puede dar un sabor más salado a la salsa añadiendo una tapenade de aceitunas o aceitunas procesadas. Los vegetarianos que también consumen pesacados no tendrán problema en agregarle las anchoas características a la salsa de bagna cauda..