Receta de Parfait de limón y maracuyá
Un postre cremoso y fresco, que combina la acidez y el dulzor del maracuyá con el del jugo de limón. Es una preparacion a base de yogur y crema espesa, sin gelatina.
- 2 minutos de lectura'
Tiempo de cocción: 15 min.
Tiempo de preparación: 300 min.
Tiempo total: 315 min.
Porciones: 6
Ingredientes
- Azúcar impalpable, 355 g
- Yemas de huevo, 4
- Crema espesa, 300 cc
- Yogur griego, 300 g
- Custard de limón, 1 taza (250 cc)
- Pulpa de maracuyá fresca, 8 u
Preparación
- Poner 115 g de azúcar en una cacerola con 100 ml de agua. Llevar a ebullición a fuego alto, luego baje el fuego y cocine a fuego lento durante 2-3 minutos. Dejar enfriar.
- Coloque las yemas de huevo en el bol de una batidora eléctrica y bata hasta que estén pálidas. Agregue lentamente el jarabe de azúcar enfriado. En un recipiente aparte, bata la crema hasta que se formen picos suaves y agregue la mezcla de huevo, el yogur y la cuajada de limón.
- Vierta en 6 moldes individuales ligeramente enmantecados o rociados con spray antiadherente y congele durante al menos 4 horas, o hasta que esté firme.
- Coloque el azúcar restante y 1 taza de agua en una cacerola. Revuelva a fuego lento para disolver el azúcar. Cocine a fuego lento durante 5 minutos.
- Pulse la pulpa de maracuyá varias veces en un procesador de alimentos para liberar las pepitas de la pulpa. Agregue al jarabe de azúcar, cocine a fuego lento durante 2 minutos más, luego enfríe completamente.
- Para servir, desmolde los postres helados y vierta sobre ellos el almíbar de maracuyá.
Este parfait de limón y maracuyá, a medio camino entre la panacota y el helado, es un postre frío, ácido y refrescante para los días de calor. Aunque tiene sus trucos, es bastante sencillo de conseguir que salga, como su nombre lo dice, perfecto. Se puede hacer con la fruta fresca de maracuyá o, directamente, con maracuyá en conserva. El lemon curd casero tiene que estar hecho con anterioridad.
Tips para hacer un “parfait perfecto”
- El típico parfait está hecho de una base de pâte à bombe (preparación francesa consistente en yemas más almíbar a 121ºC ) y crema batida a 3/4. Puede saborizarse con licores, café, chocolate, praliné, etc. Hay quienes usan gelatina sin sabor para lograr la consistencia perfecta del parfait, pero ese truco le resta calidad y sabor a las frutas. Es mejor que el resultado se logre a base de paciencia, arte y productos de buena calidad. Para lograr un parfait perfecto hay que practicar. Y, si no, se come igual. Imperfecto pero hecho con amor.
- La versión norteamericana del parfait se suele servir en copas y puede incluir crema batida, helado, granola, nueces, fruta fresca o enlatada y licor.
- Ese parfat de limón y maracuyá lleva crema de limón que, se puede reemplazar por crema de lima.