Receta de Postre vigilante de membrillo con nuez provoleta caliente como lo hace Gastón Riveira
Es uno de los postres argentinos más fáciles de hacer; lleva dulce de membrillo y un queso semiduro, pero esta receta tiene una propuesta superadora

Ingredientes
- Dulce de membrillo, 100 g
- Queso provoleta, 1
- Nueces, c/b
- Azúcar, c/b
- Manteca, c/n
Preparación
- En una sartén caliente poner una cucharada de manteca, azúcar y volcar las nueces, revolviendo hasta caramelizarlas. Sacar y reservar.
- Calentar la provoleta en parrilla, horno o plancha.
- Colocar el dulce de membrillo sobre la provoleta y cortar en triángulos.
- Emplatar uno o dos trozos de vigilante por comenzar y decorar con nueces caramelizadas.
El postre vigilante, se cree, surgió como una costumbre de barrio, cuando las vecinas le ofrecían un trozo de queso y dulce al vigilante de la cuadra. Cierto o no, lo real es que la propuesta resultó una delicia y un gran tentempié que no lleva cocina y se puede comer a toda hora, aunque más rico es como postre al finalizar una comida típicamente argentina. Se prepara mezclando en un plato dos trozos encimados, uno de dulce de membrillo o de dulce de batata, sobre una porción del mismo tamaño de algún queso de pasta blanda o semiduro; se lo puede servir con algunas nueces para acompañar. Acá lo hacemos con provoleta ¡caliente! como lo prepara Gastón Riveira para los clientes de La Cabrera, la parrilla de Palermo que ya se expandió a España y está cumpliendo veinte años.
Tips para hacer el postre vigilante con provoleta caliente
- No dejar que la provoleta se derrita.
- Cocinar la provoleta en una parrilla limpia donde no se hayan cocinado carnes previamente para evitar que absorba el sabor de la grasa.
- En lugar de nueces puede usarse almendras. Elegir un dulce bien rico y artesanal. O también se puede hacer el propio dulce de membrillo casero.