Podés hacer tu extracto casero de aceite esencial de plantas aromáticas para alejar los mosquitos de forma natural
2 minutos de lectura'
Desde hace una década se están desarrollando repelentes basados en aceites esenciales de diversas plantas como una alternativa al principio activo de los actuales repelentes químicos.
Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) estudiaron la repelencia contra el mosquito del dengue de aceites esenciales de plantas aromáticas que crecen en nuestro país y encontraron resultados positivos en las siguientes plantas aromáticas: tomillo (Acantholippia seriphioides), marcela (Achyrocline satureioides), cedrón (Aloysia citriodora), muña (Minthostachys mollis), romero (Rosmarinus officinalis), Anemia tomentosa, Baccharis spartioides, Chenopodium ambrosioides, Eucalyptus saligna, Hyptis mutabilis, Tagetes minuta y Tagetes pusilla.
El hecho de tener estas plantas en el jardín ya es una herramienta positiva, que además puede aprovecharse haciendo extractos de ellas para utilizarlos como repelentes saludables. Aunque detectaron diferencias en la eficacia según el origen geográfico de la planta, en general extractos con concentraciones de 12,5% de aceite mostraron los tiempos de repelencia más largos.
Existe una amplia variedad de métodos para la extracción de aceites esenciales de plantas aromáticas; sin embargo, para hacerlo de forma hogareña, el más práctico (ya que no requiere de instrumental específico) es el siguiente:
- Tomar aproximadamente un kilo de hojas de la planta seleccionada, guardar en el freezer hasta su completo congelamiento.
- Luego, en un bol, colocar 750 cm³ de alcohol de cereal (de no conseguir, el alcohol 96° también sirve) e introducir en una olla con agua caliente (baño maría).
- Cuando el alcohol llegue a unos 50° C, introducir las hojas freezadas en un colador y sumergir dentro del alcohol. Se agita lentamente durante 10 a 15 minutos, hasta observar una marcada coloración oscura en el líquido.
- Retirar el colador y mantener a baño maría, revolviendo esporádicamente, durante unas dos horas, hasta notar una fuerte reducción de la solución (en esta instancia el alcohol se habrá evaporado íntegramente). Se verá un líquido pastoso, oscuro, que es el aceite esencial.
- Colar. Pueden hacerse cremas o líquidos, diluyéndolo un 12% (por ejemplo 12% del aceite y 88% de glicerina).
Más notas de Jardín y Exterior
1Sombra bien diseñada: pérgolas y galerías con plantas que transforman el jardín en un refugio para todo el año
2Baños de bosque: la práctica japonesa que reduce el estrés y mejora el ánimo
3Una idea puede cambiar todo: claves de diseño de jardines para lograr espacios con personalidad
4Versalles, La Alhambra, Londres… Un paseo por los jardines más lindos del mundo









