Su contenido proteico es tan alto como el de la carne. En la cocina, imprime a las preparaciones un aroma y textura inconfundibles
2 minutos de lectura'
Las propiedades nutritivas del hongo shitake son enormes. Contiene minerales, vitaminas D, B1, B2, B3 y, además, provee al organismo de casi todos los aminoácidos esenciales. Para la medicina china es un alimento que favorece una vida larga y sana y se utiliza para tratar infecciones, alteraciones del hígado, fatiga, enfermedades del riñón e incluso el cáncer.
Se trata de un preciado hongo que crece sobre materia en descomposición, sobre todo madera de roble, pero también de eucalipto o haya y que se desarrolla en zonas cálidas y húmedas.

Su contenido proteico es comparable con el de la de carne, con menor contenido de lípidos y mayor cantidad de fibra. Una parte importante de esa fibra está formada por quitina, que ayuda a eliminar las grasas y el colesterol" class="com-link break-word" data-mrf-recirculation="n_link_parrafo">colesterol en el intestino.

La mejor medicina
Pero además de todos esos beneficios nutritivos, al hongo shitake se le adjudican múltiples propiedades medicinales.
En la medicina tradicional china, el shitake es uno de los remedios más utilizados. Se emplea para reforzar el chi o energía vital, así como la energía de la sangre
El shitake es un estimulador natural del sistema inmunológico y puede ser una ayuda ante infecciones por bacterias y virus. La responsable de este poder es una sustancia llamada lentinano que, además de ser un inmunoestimulante, reduce los niveles de grasas en la sangre, y posee efectos antibióticos, antivirales y antitrombóticos.
En la cocina
Pero sus atributos no terminan ahí. Mundialmente, el hongo shitake es codiciado en gastronomía por su agradable textura y exquisito sabor.

Su aroma es profundo, con notas a tierra, caramelo y nuez moscada. Admite distintas cocciones: al vapor, con un resultado fragante y delicado; salteado, método con el que ofrece todo su potencial; frito o asado, modo en el que el shitake resulta muy agradable al paladar; en guisos o estofados, donde aporta un toque personal e inconfundible.
Más notas de Hongo
Qué dicen los expertos. Cómo se contagia el hongo mortal que se propaga de California a Carolina del Norte
Cuáles son. Microbiólogos explican los problemas de salud por usar las mismas medias varias veces
Uno de los más estudiados en el mundo. El ‘hongo de la inmortalidad’ que equilibra el sistema nervioso y se aconseja para los +50
1Las trepadoras nativas que casi nadie elige pero debería
2El jardín que no pide agua: Por qué la xerojardinería ya es más que una moda
3La planta selvática que crece cómoda entre medianeras y transforma cualquier pasillo urbano
4Cuatro raíces, mil posibilidades: ideas simples para cocinar superalimentos








