Al comprar su primer departamento, el joven dueño de casa convocó a Estudio Lesel para renovar una cocina quedada en el tiempo.
2 minutos de lectura'
La cocina, y su conexión con el living comedor, necesitaba una renovación: podía funcionar como estaba pero, entusiasmado con su departamento, el joven propietario decidió actualizarla. “Buscaba ‘darle una vuelta’, traerla a un estilo más actual”, cuenta la arquitecta Lucila Savage, de Estudio Lesel, a cargo del proyecto en el que la apertura y el cambio de materiales fueron las claves.
Se ganó mucho acercando la cocina a la calle tras eliminar la división con el lavadero y, también, cambiando la pared que da a living-comedor por un mueble con transparencia y textura.”
— Arq. Lucila Savage, de Estudio Lesel

La decisión más importante del proyecto fue demoler el muro divisor para desestructurar el límite: “A partir de eso, cambió todo, ya que pudimos integrar los ambientes, aún manteniéndolos separados”, explica Savage. Por otro lado, al eliminar el tabique que dividía la cocina del lavadero, se aprovecha mucho mejor la vista a los árboles (el departamento está en un tercer piso), hay mejor ventilación y sensación de amplitud.
El mueble bajomesada se apoya en una sección de porcelanato, por si llega a haber alguna pérdida de agua. Y el parquet está hidrolaqueado, una terminación estética que también lo protege.
Dividir sin cerrar
En la cocina, corrigieron una falsa escuadra que comía centímetros valiosos para instalar el nuevo equipamiento, además de renovar todas las conexiones. “Ya que se hace una reforma, vale la pena trabajar también los servicios. En el medio de la cocina había una rejilla, algo que podía ser grave para el nuevo piso, por lo que la movimos”, explica.

“Mi idea inicial era que el divisor fuera mucho más abierto, pero para el dueño de casa era importante tener el televisor en el living. Por eso, una parte tenía que ser ciega”.
Estilo duradero

“El cliente tenía una referencia del estilo que quería para la cocina: un bajomesada fuera negro con las alacenas de madera. Durante el proyecto evaluamos alternativas e hice esta propuesta, un estilo más limpio visualmente, con los frentes de los muebles en un gris oscuro, que va mejor con los demás materiales; también le dimos protagonismo a las vetas y el brillo que dan la mesada y la alzada”, explica la arquitecta.

Al eliminar la puerta –ahora solo hay una boca de circulación–y contar con un panel semiabierto era importante cuidar la estética.
A la vista, todo como nuevo
“Para que no se notara la diferencia entre lo nuevo y lo viejo, pintamos todas las paredes de blanco, cambiamos la iluminación y ayudamos a nuestro cliente a repensar los muebles del living-comedor”, explica. “En el mismo sentido fue decidimos llevar el parquet a la cocina. Logramos conseguir piezas casi idénticas de demolición, con lo cual, el salto entre ambientes no tiene costuras”.

Más notas de Antes y Después
Antes y después. Una reforma espectacular que llenó una casa familiar de luz, vistas y calma
Reformas que inspiran. Con un patio protagonista y diseño fluido: así se reinventó este departamento de 90m2 en Palermo
Hazaña en pocos metros. Sumaron muebles de guardado y mesada manteniendo cocina, living y comedor divinamente integrados
1Sin obra, te mostramos cómo se renovó un departamento con terraza en un espacio con mucha elegancia, color y arte
2Una reforma espectacular que llenó una casa familiar de luz, vistas y calma
3Nos metemos en el universo creativo de Ana Manghi y sus piezas únicas en vidrio que dan identidad a cada espacio
4Te mostramos cómo se transformó un monoambiente en un espacio con estilo y confort de hotel boutique








