Un arquitecto aprovechó su propia casa para crear ambientes originales que compensan la frialdad del hormigón
En esta obra, el interiorismo también estuvo a cargo del estudio de arquitectura y se convirtió en un terreno de exploración para la prueba de materiales diversos, aplicados en todas sus formas.
3 minutos de lectura'
Gabriel Gambotto es de ese estilo de arquitectos del lápiz y el papel: dibuja a mano alzada, tiene un perfil artístico, estudia en profundidad las estructuras y busca crear escenas distintas en todos los rincones de sus proyectos. Por eso, intenta participar no solo en el lineamiento general, sino también del diseño de interiores. “Creo que es un modo de dar a las obras la importancia que merecen”, explica el fundador de Estudio Gambotto, que usó el proyecto de su casa familiar en Nordelta para desplegar todas sus herramientas técnicas y creativas y, de ese modo, sacar provecho de la plasticidad formal del hormigón que tan bien conoce y maneja.
También, se detuvo a eligir cuidadosamente el equipamiento, buena parte del cual dibujó y mandó a fabricar con su carpintero de confianza. Aquí, cada ambiente tiene su toque especial: un revestimiento oxidado, una lámpara que se roba las miradas, una cocina que parece un bar, un fondo de pared hecho con maderas rústicas y una galería que abre por completo las vistas al lago.

Cada detalle fue pensado concienzudamente y hecho a medida: los parasoles, el cielo raso, los muebles y hasta las maderas que revisten el hall de entrada, piezas lustradas de distinta forma colocadas una por una”
— Arq. Gabriel Gambotto, creador de Estudio Gambotto y dueño de casa
La seguidilla de espejos tiene doble función: oculta el camino al toilette y lleva el jardín al interior de la casa
Un living rodeado de plantas


Los marcos negros de las ventanas se funden con la pared del hogar y dejan el límite interior/exterior visualmente desdibujado. ¿El resultado? Un living rodeado de plantas

Una lámpara vintage y un Chesterfield a tono con la pared detrás rompen con cualquier precepto que asocie el hormigón con lo ultramoderno

Un comedor original
En el sector del comedor principal, la pared de fondo se revistió en chapa oxidada –cuyo proceso se detiene con laca–; es una alternativa para salir de la madera, pero mantener una paleta de color similar.

La curaduría de artefactos de luz se extiende a cada ambiente. En el living y en el comedor se buscó elegancia, con lámparas metálicas de diseño distinguido; en la galería, rusticidad; en los dormitorios, algo fresco y neutro

Un exterior pleno y una estructura de hormigón compleja
El jardín tiene laterales de plantas tupidas para mantener la vida familiar fuera de la vista de los vecinos, pero un centro despojado de canteros que puede aprovecharse al máximo, al tiempo que libera las vistas hacia el lago.

Otro recurso usado por el arquitecto para asegurarse de que nada obstaculizara la vista del agua fue prescindir de las columnas de la galería. Lo logró a través de un sistema de grandes vigas y tensores que sostienen la estructura de la casa y mantienen colgando buena parte de la losa de hormigón de la planta baja.


Cuando se cierra el sistema de vidrios de la galería y se abren las ventanas de aluminio de par en par, el área de parrilla se vuelve una extensión del comedor principal
Modo bar
“La cocina no está integrada; primó la practicidad en una casa con chicos: si invitan amigos, pueden jugar ahí tranquilos mientras los grandes están en el living. O viceversa”, explica el arquitecto. Si hablamos de materiales, en el sector de barra y elaboración, vuelve a aparecer el cielo raso de madera kiri que se extiende en el ingreso a la casa y el living anexo, una estrategia que genera continuidad de lenguaje entre los distintos ambientes de la vivienda.

“Me cansé de hacer cocinas blancas. En la mía quise explorar lo opuesto; crear un aura de bar y que, cuando se sirve una picada en esta isla, los invitados sientan que salieron a comer afuera”

Área de trabajo
El estudio es un ejemplo del afán de Gambotto por armar escenografías: otra vez aparece la madera, pero en listones rústicos de al menos seis tonos distintos, creando un fondo original para la biblioteca

Áreas de descanso
En este cuarto para adolescentes, del respaldo de cama se desprende un escritorio del mismo color y material

El dormitorio principal, sobrio, monocromático y despojado de ruido visual, se dispone a asegurar el descanso

En línea con el resto de la habitación, las luces esféricas del baño en suite parecen salir del aplique que cuelga sobre la cama
Más notas de Casas de arquitectos
Refugio creativo. Te mostramos cómo un PH de los 70 se transformó en un hogar moderno sin perder su esencia
Tiny houses. Visitamos a tres emprendedores que eligieron vivir con poco en la inmensidad patagónica
En Valparaíso. Entre árboles centenarios, un arquitecto construyó una casa de campo que honra la memoria de sus abuelos
1Entre las siete mejores bodegas del mundo: elaboran los mejores vinos de altura en la cordillera de los Andes
2En fotos. Todos los invitados a la 16° Fiesta del Polo en el Hipódromo de Palermo
3¿Cómo evitar que tu gato destruya el árbol de Navidad? El secreto de un adiestrador experto
4Impensado hallazgo en Stonehenge: encontraron la estructura prehistórica más grande de Gran Bretaña









