Los emoticones nacieron en 1999 en Japón y, en diferentes culturas, estas representaciones se popularizan con significados particulares
3 minutos de lectura'

Los emoji, o emoticones, nacieron en Japón. El sello japonés de estas representaciones está en su nombre: “e” significa imágenes, y “moji” caracter. Los significados originarios, muchas veces, no se condicen con los que terminan adquiriendo en los intercambios en WhatsApp en distintos lugares del mundo.
Tal es el caso del emoji de las “dos manos levantadas al aire” (raising hands), muy popularizado en la Argentina. Mientras que de manera local se usa como un saludo de despedida o un modo de celebrar un evento alegre –hay quienes lo usan como una especie de “choque los cinco”-, el significado original es muy diferente.
Raising hands se aprobó como parte de Unicode 6.0 en 2010 con el nombre de “Persona levantando ambas manos en celebración” y se agregó a Emoji 1.0 en 2015. Originalmente animado, ese levantar de manos se pensó como acompañado con la exclamación ¡Banzai!, una expresión japonesa. Banzai es una típica manifestación japonesa que significa “Diez mil años” y también es una expresión de alegría o gritar “viva”.

En varios idiomas de Asia oriental, la frase “Diez mil años” se usa para desear una larga vida. La frase se originó, en realidad, en la antigua China como una expresión utilizada para desear larga vida al emperador. Es decir, está muy asociada a un saludo militarista de la Segunda Guerra Mundial. Es una suerte de grito de guerra.
Debido a la influencia histórica, política y cultural de la cultura china en la esfera cultural de Asia oriental, en el área, y en particular del idioma chino clásico, han aparecido con significados y patrones de uso similares en muchos idiomas de Asia oriental. En Occidente, en cambio, está completamente alejado del grito de guerra original.
Tal como contó LA NACION, el recurso digital del emoji nació en Japón en 1999. Desde entonces, se fueron sumando nuevas ilustraciones y ya son más de 3633 emoji registrados.
Fue desarrollado por la operadora NTT DoCoMo para su servicio online i-mode para teléfonos móviles. Estos pictogramas trascendieron las fronteras y fueron adoptadas por millones de personas en todo el mundo para enriquecer a los mensajes de texto. La intención es que sumen contexto y emoción. Las significaciones y usos, como vemos, cambian según las culturas.









