Coronavirus: un mapa muestra en tiempo real los casos detectados en todo el mundo

Los casos confirmados de coronavirus hasta la mañana del viernes eran 881, con 26 muertes
Los casos confirmados de coronavirus hasta la mañana del viernes eran 881, con 26 muertes
(0)
24 de enero de 2020  • 09:02

Frente a la epidemia de coronavirus, China puso en cuarentena a cerca de 20 millones de personas en varias ciudades para intentar contener el contagio en vísperas del Año Nuevo Chino (que se celebra el 25 de enero) de este virus, ya que tiene 881 casos de contagio confirmados y 26 muertes, tal como muestra este mapa creado por investigadores de la universidad John Hopkins, en Estados Unidos, y que es actualizado en forma permanente.

Un médico habla con un paciente contagiado con coronavirus en Vietnam, uno de los dos casos identificados en ese país
Un médico habla con un paciente contagiado con coronavirus en Vietnam, uno de los dos casos identificados en ese país Fuente: Reuters

Qué es el coronavirus

Esta cepa de coronavirus, una familia de virus que tiene como otros integrantes al síndrome respiratorio agudo grave (SARS según sus siglas en inglés, que tuvo su epidemia entre 2002 y 2003 con más de 700 muertes) y al síndrome respiratorio de Oriente Medio (con un pico de contagios en 2012 y cerca de 500 muertes) parece tener su origen en murciélagos o serpientes (donde vive en su tracto gastrointestinal).

Pasa de persona a persona con un contacto muy cercano; típicamente, por la saliva o gotas de moco que alguien expulsa cuando tose o estornuda. De hecho, suele confundirse con una neumonía, y la prevención primaria es similar: aislar a las personas infectadas y evitar el contacto cercano con otras.

Viajeros en Sri Lanka llevan barbijos para evitar el contagio con el coronavirus, que ya suma 26 muertos en todo el mundo
Viajeros en Sri Lanka llevan barbijos para evitar el contagio con el coronavirus, que ya suma 26 muertos en todo el mundo Fuente: Reuters

De allí la decisión del gobierno chino (donde están la enorme mayoría de las personas infectadas) de poner ciudades enteras en cuarentena ( en particular, Wuhan, que tiene 11 millones de habitantes) y evitar que la población que podría estar contagiada circule por el país y extienda la epidemia.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.