
Encontrá las guías de servicio con tips de los expertos sobre cómo actuar frente a problemas cotidianos: Adicciones, violencia, abuso, tecnología, depresión, suicidio, apuestas online, bullying, transtornos de la conducta alimentaria y más.

Es casi un hecho entrar a cualquier cafetería o local naturista y encontrarse con este té en polvo de color verde brillante. El mismo se puede combinar y mezclar con cafés, licuados, bebidas, chocolate caliente e incluso añadir en postres como helados y brownies. Muchos lo recomiendan como un superalimento repleto de antioxidantes que puede prevenir el cáncer, mejorar la memoria y reducir el estrés y la ansiedad. Todas estas razones suelen ser suficientes para convencer a cualquiera a tomar matcha. Pero, ¿realmente está a la altura de las expectativas?
El matcha es un tipo de té verde en polvo que se ha utilizado tradicionalmente en las ceremonias del té en Japón y se ha vuelto popular en todo el mundo. Proviene de la misma planta (camellia sinensis) que otros tés con cafeína y se cultiva de una manera inusual: la planta del té se protege de la luz solar excesiva durante gran parte de su período de crecimiento para que pueda producir más aminoácidos y compuestos biológicamente activos como la clorofila y la teanina. Una vez que se cosechan las hojas, se muelen hasta convertirse en un polvo fino.
Mientras que otras hojas de té verde generalmente se sumergen enteras en agua caliente, “el matcha está mucho más concentrado en términos de ingredientes porque está hecho de hojas de té enteras molidas”, sostiene el Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología y presidente de la departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.
Y aunque la investigación sobre sus beneficios para la salud no es definitiva, los expertos dicen que contiene grandes cantidades de compuestos potencialmente beneficiosos.

Pocos estudios se han centrado específicamente en cómo el matcha podría beneficiar la salud, por lo que es difícil decirlo con certeza. De todas maneras, los científicos dan fe de una serie de beneficios que trae de la mano el consumo del té verde. “Hay mucha investigación sobre esta bebida y la evidencia general indica que es saludable”, relata el Dr. Hu. “No tenemos evidencia similar para el matcha, pero dado que tiene los mismos ingredientes que el té verde, solo que en concentraciones mucho más altas, probablemente sea seguro decir que ofrece los mismos beneficios”, agrega el especialista.
El Dr. Alan también enfatiza que si bien el matcha generalmente es seguro, ciertas personas, incluidas aquellas que deben limitar su consumo de cafeína debido a una condición de salud, probablemente deberían evitarlo. “Si uno es propenso a las arritmias o tiene una enfermedad cardíaca, el matcha podría ser perjudicial para su salud”, advierte. Las personas que son sensibles a la cafeína también pueden querer evitar el consumo de matcha porque podría causar ansiedad e interrumpir el sueño.

Según el Dr. Hu, el matcha puede ser una adición saludable a la dieta, siempre y cuando se tenga en cuenta la cantidad de azúcar y otros ingredientes nocivos que se estén consumiendo junto a este. La cantidad de azúcar y crema que las personas agregan a su café o té diarios “se ha vuelto tan enorme que realmente contrarresta los beneficios para la salud”, señala Hu. Y si uno come mucha comida rápida o fuma cigarrillos regularmente, no puede esperar que el matcha contrarreste esas elecciones poco saludables.
“Si se desarrolla un hábito de consumo regular de matcha, a la larga se puede obtener algún beneficio para la salud”, dice el Dr. Hu. “Pero si solo se consume un poco de polvo de matcha sobre el helado de chocolate, entonces no creo que sirva de mucho”, concluye.
Por Annie Sneed.
