Este simple gesto ofrece claves sobre la autoestima y las emociones de cada individuo
3 minutos de lectura'

Caminar mirando hacia el piso es más que una simple costumbre, pues a menudo refleja el estado emocional de una persona. Este simple gesto, que puede parecer insignificante, revela mucho sobre la personalidad de quien lo adopte; este puede significar inseguridad, distracción o una lucha interna.
Según la psicología, entender este comportamiento es importante para interpretar de la mejor manera las emociones y actitudes que tiene cada individuo, debido a que esto es más que un gesto intencional y que muchas veces surge como una reacción inconsciente a las emociones internas.
¿Qué significa que una persona camine mirando hacia el piso, según la psicología?
1. Timidez o vergüenza
Este gesto puede simbolizar emociones más complejas y variadas, ya que la psicología lo relaciona con sentimientos de inseguridad, tristeza o incluso depresión, por lo que las personas evitan tener interacciones visuales. Mirar al suelo les ofrece una sensación de refugio y control.
2. Desánimo o frustración
Caminar mirando hacia el piso también puede reflejar que la persona no está atravesando el mejor momento de su vida y puede llegar a sentir desánimo o frustración. Bajar la mirada de forma involuntaria es un mecanismo de defensa ante una situación que se percibe como abrumadora.
3. Introspectivos o reservados
Por otro lado, aquellos que realizan esta acción pueden mostrar una desconexión con el entorno inmediato, debido a que este comportamiento no siempre indica problemas emocionales, puesto que algunas personas lo adoptan como parte de su personalidad o simplemente por distracción.
Mirar hacia el piso no siempre es malo, ya que también puede ser una estrategia inconsciente para procesar y asimilar emociones intensas, como lo es el estado de ‘shock’ o sorpresa, dado que esto le permite al cerebro tomar un breve respiro antes de reaccionar.
Además, este tipo de postura no siempre tiene un trasfondo emocional negativo, dado que este gesto puede variar dependiendo del contexto natural, pues en algunas culturas evitar el contacto visual puede llegar a ser una señal de modestia o sumisión.
En otros casos, la falta de mirada directa indica respeto hacia la otra persona o reconocimiento de autoridad. Sin embargo, en otros ambientes, este tipo de comportamiento también podría significar desinterés, evasión o desconexión con lo que está pasando en el entorno.
Caminar mirando hacia el piso va más allá de sentir tristeza o inseguridad, debido a que algunos individuos lo hacen por costumbres o porque están distraídos, pero cuando se vuelven recurrente puede ir acompañado de otras señales como el aislamiento, cambios de humor, estrés o ansiedad.
- 1
Jorge Macri aseguró que no construirá más “viviendas gratis” en las villas de la Ciudad
2Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma
3Santiago del Moro anunció fecha para la presentación de Gran Hermano Generación Dorada y arrancó la cuenta regresiva
- 4
Advertencia oficial: Irán dijo que la Argentina “recibirá una respuesta adecuada” por declarar terrorista a la Fuerza Quds



