Qué es el síndrome de Kawasaki, que algunos asocian al coronavirus

Distintos chicos en Estados Unidos presentan síntomas que estarían asociados al síndrome de Kawasaki
Distintos chicos en Estados Unidos presentan síntomas que estarían asociados al síndrome de Kawasaki Fuente: Reuters
(0)
6 de mayo de 2020  • 12:16

La autoridades sanitarias de Nueva York se alertaron al descubrir que quince chicos y adolescentes manifestaron síntomas parecidos al síndrome de Kawasaki, que a su vez podría estar relacionado con el coronavirus .

¿Qué es el síndrome de Kawasaki?

Se trata de una afección que causa inflamación (hinchazón y enrojecimiento) en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. La fiebre persistente suele ser el primer sítoma.

La enfermedad de Kawasaki puede limitar el flujo de sangre al corazón. Por lo general, es tratable y la mayoría de los niños se recuperan sin problemas graves, pero puede ser mortal.

Afecta con mayor frecuencia a los menores de cinco años. Cuando los síntomas se detectan pronto y se tratan, los que tienen la enfermedad de Kawasaki empiezan a encontrarse mejor en unos pocos días.

Síntomas del síndrome de Kawasaki

  • Fiebre alta que no desaparece por lo menos en cinco días
  • Ojos enrojecidos ("inyectados en sangre")
  • Erupción rosada en la espalda, el abdomen, los brazos, las piernas y la zona genital
  • Labios rojos, secos y agrietados
  • Lengua "aframbuesada" (con una capa blanca y protuberancias de color rojo en la lengua)
  • Dolor de garganta
  • Palmas de las manos hinchadas y plantas de los pies de un color rojo violáceo
  • Ganglios linfáticos del cuello inflamados

Los casos en Nueva York

Todos los chicos presentaban un fuerte dolor abdominal, vómitos, erupción cutánea y fiebre persistente. Estos síntomas son consistentes con el síndrome del "shock tóxico" y de la enfermedad infantil de Kawasaki. De los quince casos identificados, cuatro dieron positivo al test de la enfermedad Covid-19 y seis ya tenían los anticuerpos que muestran que la tuvieron.

La comisionada de Salud de Nueva York, Oxiris Barbot , dijo que se ha identificado "un pequeño número de casos" también en Boston y Filadelfia. Además, agregó: "No sabemos qué significa esto aún. Todavía estamos aprendiendo a diario cómo se comporta la Covid-19. No solo desde un punto de vista de la salud pública, pero también desde un punto de vista clínico".

"Generalmente, si esta condición se detecta a tiempo, hay un tratamiento definitivo y típicamente no han tenido consecuencias de largo plazo", dijo Barbot sobre la enfermedad inflamatoria. Sobre las posibles complicaciones que puede traer en la salud, apuntó: "Si el síndrome no es detectado temprano, pueden haber consecuencias de largo plazo, la mayoría relacionadas con problemas cardíacos", sostuvo.

"Queremos que los pediatras nos digan cuando tienen más pacientes", insistió. Al ser consultada sobre el tratamiento, indicó que debe ser "con inmunoglobulina y aspirina".

Bill de Blasio , el alcalde de Nueva York, dijo: "Hemos identificado 15 casos. Y esto es suficiente para preocuparnos. Si su hijo está experimentando estos síntomas, sobre todo si aparecen juntos, llame a su médico enseguida", señaló.

A finales de abril, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) había alertado de esta enfermedad. Siguieron otros países que habían detectado una situación similar: España, Francia y Bélgica, entre otros.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.