La ex primera dama fue vista haciendo algoterapia en las playas esteñas durante un viaje fugaz a principios de diciembre; las propiedades de las algas marinas para mejorar la salud y prevenir enfermedades
- 5 minutos de lectura'
A comienzos del mes de diciembre, la ex primera dama, Juliana Awada viajó a Uruguay para asistir al casamiento de una amiga y disfrutar de unos días de descanso con su hija Antonia. Durante su estadía en Punta del Este, Awada fue capturada por la revista Hola! mientras se metía al mar y practicaba -de modo casero- algoterapia, una de las últimas modas estéticas.
Awada ha difunfido públicamente la importancia que tienen en su vida los hábitos saludables. Fue el pasado Octubre que lanzó su libro “Raíces” en el que ahonda en los pilares fundamentales que la mantienen así de espléndida: ejercicio físico, cuidado de la salud, alimentación saludable, relación con la naturaleza y más. Por eso mismo, que se muestre en el mar haciendo algoterapia no es algo que sorprenda.
Esta semana, en nuestra nueva #TapadeHola, te mostramos fotos exclusivas de Juliana Awada en las playas de Punta del Este, antes de instalarse en Villa La Angostura, donde pasa el verano junto a Mauricio Macri. pic.twitter.com/P2QmpOlb1H
— ¡Hola! Argentina (@holacomar) December 28, 2022
Respecto a esta terapia que tiene como protagonista a las algas marinas, los últimos años han visto un incremento notable en los centros de estética que ofrecen este tipo de tratamiento. También aumentó exponencialmente el uso de las algas en productos cosméticos y dermatológicos. Una prueba fehaciente de esto es un reporte de mercado de la consultora internacional Fortune Business Insights, que proyecta que el mercado mundial de algas marinas crecerá de $ 15,01 mil millones en 2021 a $ 24,92 mil millones en 2028 con una tasa de crecimiento anual de 7.51% durante el mencionado periodo.
“El auge de la utilización de ‘productos naturales’ ha llevado a sobrevalorar las propiedades de los vegetales en general y de las algas en particular. Por tal razón, las mismas gozan de un elevado prestigio, incluso cuando las propiedades reales son en gran medida superadas por las popularmente atribuidas”, declaran en un paper de la Universidad de La Plata las doctoras Silvina L. Guayta y Patricia M. Arenas.
¿Qué es la algoterapia?
El océano está lleno de ricas vitaminas, minerales y oligoelementos y, justamente, las algas marinas absorben altas concentraciones de estos elementos. Según el Centro de Estética de Rosa Odoño en España, la algoterapia consiste en el uso de algas marinas como si fueran vendas para lograr fines terapéuticos como adelgazar, eliminar celulitis, cuidar la piel, desintoxicar el cuerpo, eliminar dolores musculares, fibromialgias, combatir el estrés, y prevenir la mala circulación de la sangre. Las compresas de algas frías actúan como descongestionantes y relajantes durante el tiempo de duración de la sesión.
Beneficios de las algas marinas
Aparte, destaca Camila Pereira, auxiliar de cosmiatria y especialista en el cuidado de la piel, que está comprobado que las algas marinas tienen propiedades muy potentes que benefician la dermis. “A diferencia de otros productos que se usan en la actualidad, es algo natural que actúa de manera muy gentil con las distintas capas de la piel”, dice. Y añade que se suele combinar su uso con fango termal para potenciar los efectos positivos de las algas.
Coinciden con lo mencionado anteriormente Guayta y Arenas quienes destacan en su escrito que “en términos generales, las algas son usadas para combatir problemas relacionados con la obesidad, la celulitis y trastornos circulatorios así como para favorecer la humectación de la piel”. Asimismo, añaden que su acción adelgazante se debe al elevado contenido en iodo que poseen, el cual produce una aceleración del metabolismo y por ende, favorece la eliminación de las grasas.
En cuanto a su uso, Pereira destaca que no se recomienda la aplicación de las algas ni de productos dermatológicos que contengan las mismas en personas con hiper o hipo tiroidismo ya que pueden dar lugar a reacciones adversas. En caso de querer hacer algoterapia o usar los productos mencionados es importante consultar con un profesional antes de su implementación.
El conocimiento sobre los poderes de las algas no es algo nuevo. Se lo crea o no, desde hace cientos de años algunas culturas hacen uso de sus propiedades saludables. Se cree que en el siglo IV a.C. ya se usaban para tratar las quemaduras solares y para aliviar dolores. Pero recién en las últimas décadas se le dio mayor importancia a esta planta marina y se la empezó a investigar en el ámbito científico. Allí se las examinó en profundidad y se descubrió que tenían propiedades curativas.
Una de ellas es la alegada mejora del estado de la piel. En un estudio titulado “Efectos beneficiosos de los carbohidratos derivados de algas marinas para la salud de la piel”, los investigadores establecieron que el uso de estas plantas puede ayudar a calmar las afecciones de la dermis asociadas con la inflamación, como el acné y la rosácea. Según los profesionales, esto sucede gracias a las propiedades antiinflamatorias y a la presencia de minerales naturales como magnesio y zinc que tienen las algas y que se sabe que ayudan a mejorar el enrojecimiento en pieles sensibles e hipersensibles. También explicaron que esta planta protege la piel de las duras condiciones ambientales al crear sobre ella una barrera protectora.
Otra investigación titulada “Uso potencial de compuestos bioactivos de algas marinas en el cuidado de la piel”, demostró que el auge de los productos cosméticos que contienen extractos de algas se debe a que las algas reducen la producción natural de aceite en la cara y disminuyen las bacterias involucradas en la formación de granos. De esta manera, se convierten en un elemento ideal para el cuidado y mantenimiento de la piel.
Por último, un estudio publicado en la National Library of Medicine destaca que los compuestos bioactivos de las algas marinas tienen propiedades anti-fotoenvejecimiento, es decir, que podrían ralentizar el proceso mediante el cual la radiación solar acelera los signos de envejecimiento de la piel. Compuestos como los polisacáridos, pigmentos naturales, fenólicos, proteínas, péptidos y otros han sido encontrados en las algas marinas -especialmente en las que se llaman Curdiea racovitzae e Iridaea cordata- y demostraron tener un gran potencial como agentes anti-photoaging.
Otras noticias de Juliana Awada
Más leídas
“Que Kicillof frene”. Presentaron ocho amparos en contra de la fuerte suba de un impuesto en Buenos Aires
Impresionante escena. La liberación de un prisionero del régimen de Al-Assad que fue encontrado por una periodista de CNN en una celda secreta
Análisis. Lanzamiento de corruptos, el deporte político de moda
Cambios en el Código de Tránsito. El Gobierno prepara un decreto para modificar la VTV