Utilizado por antiguas civilizaciones para aliviar los malestares corporales, hoy es una terapia usada por los deportistas y famosos más destacados que buscan mejorar su rendimiento
- 6 minutos de lectura'
Técnica utilizada por deportistas de alto rendimiento como Connor McGregor, Karim Benzema y Michael Phelps para mejorar su nivel de productividad y alcanzar los trofeos y premios más deseados. Sin embargo, el cupping no se limita solo al deporte, celebrities de renombre como Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow y Victoria Beckham han enunciado públicamente lo efectiva que les resulta esta terapia para disminuir la tensión corporal y el estrés.
Ahora bien, ¿qué es el cupping? Se trata de un tipo de terapia curativa que algunas personas usan para aliviar el dolor corporal. Para que esto ocurra, un profesional coloca copas/ventosas de vidrio o plástico en la espalda, estómago, brazos, piernas u otras partes del cuerpo del paciente. Dentro de la copa, una “fuerza de vacío” o succión tira de la piel hacia arriba haciendo que esa parte del cuerpo que está bajo la ventosa se inflame y atraiga un mayor flujo sanguíneo. Según el kinesiólogo especializado en Tratamiento del Dolor con Acupuntura y Cuppings, Chung Yuan Fann, (M.N. 14.250), luego de colocar las copas el profesional puede ir variando la intensidad y duración del tratamiento dependiendo del efecto terapéutico que se desea generar. Además, añade que existen tres tipos de cuppings:
• Ventosas calientes: son las más conocidas y se aplican con alcohol y fuego
• Ventosas plásticas manuales
• Ventosas plásticas eléctricas: presentan mejor control y medición de la intensidad de cada ventosa aplicada y un mayor alcance y relajación de tejidos profundos
The best therapy ever… #alhamdulillah pic.twitter.com/aHWN0rwAJS
— Karim Benzema (@Benzema) October 12, 2021
Respecto a su origen, se estima que el cupping fue usado hace miles de años por los chinos y formó parte de las técnicas de sanación más importantes de la Medicina Tradicional China (MTC). Asimismo, los asiáticos no son los únicos que descubrieron sus beneficios, se cree que los egipcios, árabes, griegos también practicaban esta terapia, pero a diferencia de la actualidad, en ese entonces lo hacían con ventosas de bambú, vidrio, arcilla, bronce.
Incluso, el papiro de Eber (1550 a. C.) redactado por los antiguos egipcios y reconocido como uno de los textos más antiguos que existen sobre medicina, menciona el uso de la terapia con ventosas como técnica de curación de dolencias.
Según los profesionales de la Clínica de Cleveland en los Estados Unidos, la mayoría de las personas usan este tratamiento para aliviar dolores, pero también están quienes dicen que los ayuda con problemas de salud crónicos. Según esta institución, el uso de ventosas puede aliviar los síntomas de:
- Artritis, incluida la artritis reumatoide
- Dolor de espalda, dolor de cuello, dolor de rodilla y dolor de hombro
- Problemas respiratorios, como el asma
- Síndrome del túnel carpiano
- Trastornos gastrointestinales, como la enfermedad del intestino irritable
- Dolores de cabeza y migrañas
- Presión arterial alta (hipertensión)
Por su parte, el Lic. Fann coincide con lo mencionado y detalla que sus pacientes suelen acudir al consultorio para buscar una solución a problemas musculares agudos o crónicos, rigidez y dolor por artrosis, migrañas, cefalea tensional, síndrome del túnel carpiano, fibromialgia, dolor de ciática, dolor de hombro, calambres, hernia de disco, desgarro muscular, ansiedad y estrés. Y que, en los casos donde no se puede curar la lesión, se busca disminuir el abuso de fármacos y mejorar la calidad de vida en forma natural.
Los expertos que practican la medicina tradicional china explican que el uso de las ventosas consigue restaurar el flujo del “Qi ó Chí” -término de la MTC que se puede definir como el “flujo de energía vital” o «fuerza de la vida»- que recorre todo el cuerpo, así como también de la circulación sanguínea. Esto ocurre porque al aplicar la ventosa se produce una rotura de los capilares sanguíneos que tiene como consecuencia una congestión parcial de la zona donde está colocada la copa. De esta manera, se provoca la hemólisis, proceso en el cual los glóbulos rojos se destruyen de modo que se libera la hemoglobina, para lograr una sensación de bienestar en el cuerpo.
En la actualidad hay un creciente cuerpo de investigación que tiene como propósito indagar cómo y por qué el uso de las ventosas puede funcionar para mejorar la calidad de vida de las personas.
“Hoy en día en la Argentina los cursos de posgrados de Medicina Tradicional China (acupuntura, cuppings, moxibustión y electroacupuntura) están en pleno crecimiento, gracias a su alta repercusión como complemento y herramienta para tratar diferentes lesiones”, explica el Lic. Fann.
Un estudio publicado en la revista Nature llegó a la conclusión de que los tratamientos con ventosas fueron más efectivos que la atención habitual de los centros de salud para mejorar la intensidad del dolor y la calidad de vida en pacientes diagnosticados con el síndrome de fibromialgia. Pero que sin embargo, se justifica más investigación para un juicio concluyente de la eficacia de la terapia con ventosas para el dolor crónico.
Otra investigación titulada “Uso de la terapia con ventosas entre mujeres palestinas en Edad reproductiva” evaluó el uso del cupping entre 100 mujeres palestinas en edad reproductiva. Al ser consultadas sobre por qué practicaban esto, dieron varias respuestas: la mayoría utilizaba ventosas para el dolor de espalda (34 %), mientras que un 24 % las usó para el tratamiento de la infertilidad, de las cuales, el 75% quedaron embarazadas después de 2-3 sesiones de implementar esta terapia. Alrededor de 13 mujeres lo usaron para tratar los dolores de cabeza, de los cuales, el 46 % notificó un alivio del dolor de cabeza después de la sesión. Además, cerca del 72% de las mujeres informaron una mejora en su estado general de salud después y una reducción significativa del dolor después de acudir a las sesiones.
Por último, el Lic. Fann advierte que respecto a las contraindicaciones del cupping, no se recomienda aplicar ventosas en embarazadas, pacientes con problemas cardíacos, renales o lesiones en la piel. “Sin embargo, esas advertencias se dan sobre las ventosas que se aplican con alcohol y fuego”, explica. Y añade que distinto es el caso de las ventosas eléctricas, ya que estas últimas está comprobado que no presentan riesgos de lesión ni contraindicaciones.
Otras noticias de Deporte
Más leídas
Contrato en peligro. La obra pública en los tiempos de Milei: se demora un megaproyecto clave para 4,5 millones de personas
“¡Debería darle vergüenza!”. Macron pidió un embargo de armas a Israel y desató la ira de Netanyahu
Palermo. Se incendió la sede central del ACA: los vidrios estallaron y cayeron a la calle
"Son mi refugio". La licenciada en letras que le devuelve la vida a bares que son verdaderas joyas de barrio fuera del radar