Alarma en Pilar por una serie de robos en countries

Barrio cerrado La Montura, de la localidad de Manuel Alberti, partido de Pilar
Barrio cerrado La Montura, de la localidad de Manuel Alberti, partido de Pilar Crédito: Google Maps
Gabriel Di Nicola
(0)
24 de junio de 2020  • 12:49

Uno de los robos fue planificado al mínimo detalle, e incluso se simuló un operativo de la Policía Federal Argentina (PFA) para irrumpir en la casa de un empresario. El otro asalto, protagonizado por tres delincuentes armados y encapuchados, fue al voleo en la casa de un médico. Ambos hechos delictivos, sucedidos en sendos countries de Pilar con diferencia de tres días, encendieron la alarma y la preocupación entre los residentes de la zona de barrios cerrados del distrito.

Los casos, ocurridos en Pilar Green Park y en La Montura, son investigados por el fiscal Germán Camafreita, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº3 de Pilar, con la colaboración de detectives de la policía bonaerense.

Según informaron a LA NACION fuentes con acceso a ambos expedientes, los detectives judiciales y policiales intentan determinar si alguno de los dos robos tiene vinculación con otros hechos de inseguridad ocurridos en countries de Pilar hace poco más de dos meses.

El último de estos hechos ocurrió ayer a las 3.30, en una casa del lote 118 del country La Montura, situado en Patricias Argentinas y Checoslovaquia. Las víctimas fueron un médico de 63 años, que se dedica a la elaboración y comercialización de alcohol en gel, y su pareja, de 49. "Los ladrones no solo estaban armados y encapuchados; también cubrían sus manos con guantes", dijo un detective del caso.

Según sospechan los investigadores, el robo habría sido al voleo y los ladrones habrían ingresado en el country después de romper parte del muro perimetral.

"A la casa del médico ingresaron por una ventana a la que no le habían colocado la traba de seguridad. Después, los asaltantes escaparon por el mismo lugar por el que habían ingresado y se fueron por un campo lindero. El rastro de los delincuentes se perdió en un arroyo cercano", en dirección a Garín, explicó una fuente con acceso al expediente.

Voceros policiales citados por la agencia de noticias Télam informaron que La Montura tiene un sistema de cámaras de vigilancia y alarma perimetral que no se activó durante la madrugada del hecho. El country cuenta, en el turno noche, con tres vigiladores de una empresa de seguridad privada y de 22 a 6 tiene contratado un servicio de policía adicional, cubierto por un uniformado del destacamento La Lonja de la policía bonaerense.

Falsos policías

Como se dijo, no es el único robo en un country que investiga el fiscal Camafreita. Hace tres días hubo otro hecho delictivo en Pilar Green Park. Pero las características del hecho se presume que fue obra de una banda distinta de la del asalto en La Montura.

"En Pilar Green Park los ladrones simularon ser integrantes de la Policía Federal. Mostraron una falsa orden de allanamiento en la guardia. El vigilador dudó y en ese momento fue reducido por los delincuentes, que lo obligaron a que los llevara a la casa de un empresario, al que le robaron dinero", sostuvo una fuente con acceso al expediente.

Uno de los robos fue en Pilar Green Park
Uno de los robos fue en Pilar Green Park

A diferencia de lo que sucedió en La Montura, donde se sospecha que el robo fue al voleo, en el caso de Pilar Green Park el objetivo de los ladrones estaba planificado. "Fueron a una casa en particular, donde sabían que podían llevarse una importante cantidad de dinero", dijo una fuente de la pesquisa.

En este caso, el fiscal Camafreita les pidió a los detectives de la policía bonaerense que releven la zona para buscar cámaras de seguridad que eventualmente hubiesen filmado el paso del auto en el que se movilizaban los ladrones y el recorrido hecho por la banda para llegar a Pilar Green Park y escapar con el botín.

Fuentes de la Municipalidad de Pilar dijeron a LA NACION que funcionarios de la Secretaría de Seguridad comunal trabajan con la policía bonaerense para tratar de identificar y desbaratar a las bandas criminales con el fin de evitar que se repitan los casos.

"En medio de la cuarentena y por la disminución de la circulación se había producido una baja en la tasa de delitos", agregaron las fuentes consultadas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.