Ampliaron el esquema de seguridad y empezó el despliegue de agentes y vallas

Daniel Gallo
(0)
29 de noviembre de 2018  

La ciudad comenzó finalmente a adoptar la fisonomía de la Cumbre del G-20 . El plan de seguridad empezó ayer a ser desplegado en las calles y los vallados impusieron su presencia en las zonas de control. Se trata del mayor operativo desarrollado por las fuerzas de seguridad argentinas, superando el esquema concretado durante la Cumbre de las Américas 2005, en Mar del Plata . La custodia será responsabilidad de más de 22.000 efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía de la Ciudad y la policía de Buenos Aires.

El plan de seguridad general fue consensuado durante varios meses de reuniones en el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich , aunque los detalles finales siguieron definiéndose en los últimos días. Por caso, se incorporaron nuevas áreas de vigilancia con relación al esquema presentado la semana pasada.

La actividad que la primera dama, Juliana Awada , desarrollará mañana con los acompañantes de los jefes de Estado en Villa Ocampo llevó el operativo de seguridad también al conurbano. Se determinaron los cortes de calles en San Isidro , entre las 7 y las 16 de mañana, que afectarán las avenidas por las que pasarán las cápsulas -grupos de vehículos oficiales con escolta policial- de los invitados. Así, se verá interrumpido el tránsito en toda la extensión de la avenida Márquez, desde la colectora de la Panamericana hasta Centenario y su continuación de Santa Fe hasta Dardo Rocha, la calle Uruguay y la Avenida del Libertador (desde España hasta Uruguay). Allí la actividad será custodiada por la Policía Federal, con apoyo de la policía bonaerense, que dispondrá para el G-20 unos 3000 efectivos, 363 móviles y 392 motos.

Las reuniones bilaterales que el presidente Mauricio Macri mantendrá en la quinta de Olivos también provocarán el cierre al tránsito de un amplio perímetro en Vicente López , con eje en los dos kilómetros de la avenida Maipú desde la General Paz hasta la residencia presidencial. Aunque el esquema fuerte de la seguridad para el G-20 se encontrará en los tres anillos de protección que controlarán los alrededores del Centro Costa Salguero, con un frente de 12 kilómetros de Retiro a Parque Norte y el cierre total de las avenidas Cantilo y Lugones y de la autopista Illia. Puerto Madero y 230 manzanas con epicentro en el Teatro Colón serán zonas con diferentes niveles de veda de movimientos.

La vigilancia especial tiene dos niveles, uno enfocado en posibles disturbios callejeros y otro dirigido a desalentar atentados terroristas, incluso con artillería antiaérea. Y como último escalón, para el peor escenario, está preparada la fuerza de despliegue rápido del Ejército, que ayer fue visitada por el ministro Oscar Aguad y el juez Claudio Bonadio .

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.