La madre de Facundo Astudillo Castro dijo que "hay muchas posibilidades" de que el cuerpo hallado sea de su hijo y pidió la renuncia de Sergio Berni

La zona del operativo para encontrar a Facundo Astudillo Castro
La zona del operativo para encontrar a Facundo Astudillo Castro Crédito: Captura TV
(0)
16 de agosto de 2020  • 09:41

La madre de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que desapareció el 30 de abril, dijo que "hay muchas posibilidades" de que el cuerpo hallado sea el de su hijo, pero denunció irregularidades en la investigación y pidió la renuncia del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y del intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua.

Ayer por la noche, agentes de las fuerzas de seguridad federales que trabajan en la búsqueda de Astudillo Castro encontraron un cuerpo en un canal en la zona de rastrillaje donde se procura dar con pistas del joven. Fuentes oficiales dijeron a LA NACION que el cadáver no podía ser reconocido a simple vista por el estado en que se encuentra.

Esta tarde, Cristina Castro, la madre de Astudillo Castro, quien se encuentra en el lugar desde esta mañana, dijo que "hay muchas certezas" de que se trate de su hijo. Consultada sobre el motivo, contestó: "El instinto de mamá".

"Hay muchas posibilidades de que sea Facundo. Es un masculino. Yo estuve todo el tiempo presente, viendo cómo lo tocaban y daban vuelta", agregó. E informó que la autopsia se realizará en Buenos Aires por pedido suyo.

En ese sentido, apuntó contra los responsables de la investigación. "Al señor Berni: nunca hubo una mochila, solo reconocimos una zapatilla, que está puesta ahí hace dos, o tres días, que está intacta. Es la misma zapatilla de mi hijo. Estaba a 30 metros de donde se encontró el esqueleto. Hace dos o tres días la pusieron ahí, está intacta", insistió la mujer.

Y agregó: "Cuando llegamos al lugar, encontramos huellas de un vehículo que llega hasta donde están los huesos. Ninguna de las personas que están ahí han bajado", sostuvo.

"¿Cree que plantaron el cuerpo?", le consultó un periodista. "Sí, así es", respondió la mujer. "Se encontraron restos, faltan partes, los brazos, piezas. Es un masculino, no descartamos que pueda ser Facundo por la gente de Antropología", informó. Y lanzó: "Al señor Berni, ya quiero la denuncia del señor Berni, y del intendente Bevilacqua. Acá vinieron a tirar los restos de mi hijo. Y sigue siendo Villarino", sostuvo en diálogo con medios que se encontraban en el lugar.

Más temprano había dicho a la señal TN: "Me dolió mucho llegar al lugar, quedarme con la gente de Policía Federal y darme cuenta de que el fiscal estaba hablando con Berni. No me parece un dato menor por las declaraciones que dio ese señor", agregó.

Cristina Castro estuvo ayer en la zona y regresó esta mañana para sumarse al rastrillaje, aunque avisó que será muy difícil reconocer el cuerpo porque son "restos óseos de un esqueleto que había sido enterrado".

Asimismo, sobre el fiscal de la causa, indicó que ayer tuvo un entredicho cuando lo vio sacar una fotografía al cuerpo. "Espero que esa foto no comience a dar vueltas por todos los canales de televisión", le dijo la mujer. Y añadió sobre el fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, que siempre "minimizó" todos los datos referentes al caso y que nunca se puso en contacto con la familia ni sus abogados.

Las pruebas

Desde la querella de Cristina Castro esperan que hoy haya avances "preliminares" respecto del sexo y la edad del cuerpo hallado ayer semienterrado cerca de Villarino, ya que la identificación a través del ADN puede demorar.

El abogado Luciano Peretto dijo esta mañana a Crónica TV desde el lugar del hallazgo que aguardaban el arribo del Equipo Argentino de Antropología Forense para el levantamiento de los restos que son un "esqueleto completo, indudablemente humano".

"No se puede precisar si es Facundo. Cristina no lo pudo precisar. Son huesos, un esqueleto completo, indudablemente humano, y está semienterrado en arena", señaló el abogado, quien consideró que "es imposible" determinar la identidad en esas circunstancias. "Esperamos tener algunas precisiones preliminares hoy, si es masculino o femenino, y si por las piezas dentales se puede tener una idea de la edad para así poder empezar a clarificar algunas cuestiones", indicó Peretto, quien aclaró que "la prueba de ADN va a demorar".

Al respecto de la zona en que se encontró el cadáver, aseguró: "Es un lugar donde la marea empieza a subir y se pone como un cangrejal y es inestable", según lo publicado por la agencia Télam. Además aseguró ya se había rastrillado en al menos en dos oportunidades ya que queda a "pocos kilómetros en línea recta" de Teniente Origone, donde Facundo fue visto por última vez.

Para Peretto, si se confirma que es Facundo, "no existe la posibilidad de que se haya ahogado allí" ni de que haya llegado hasta el lugar por sus propios medios. "Si es Facundo, es muy probable que el cuerpo haya llegado por medio de la marea o trasladado producto del ocultamiento de una escena del crimen", cerró.

Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.