Buscan un dato clave en el teléfono celular de uno de los hermanos de Loan
César Peña habría recibido mensajes de una prima poco antes de la desaparición del niño
- 3 minutos de lectura'
En una semana clave para la investigación de la desaparición de Loan Danilo Peña, donde se esperan los resultados de una serie de peritajes genéticos y la declaración en Cámara Gesell de los chicos que estaban en la “zona cero” cuando fue visto por última vez el chico de cinco años, por orden de la Justicia fue secuestrado el teléfono celular de César Peña, hermano mayor de Loan, para analizar los mensajes, el registro de las llamadas entrantes y salientes y la galería de fotos.
Según pudo saber LA NACION de fuentes judiciales y policiales, el móvil de César Peña fue secuestrado el viernes pasado por detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) por orden de la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo.
En particular, los detectives judiciales quieren analizar unos mensajes que el hermano de Loan habría recibido de parte de una prima, hija de su tía Laudelina Peña, una de las detenidas e imputadas por la “sustracción y ocultamiento” del niño desaparecido.
“Aparentemente, los mensajes fueron eliminados y él le pidió a su prima que haga lo mismo”, sostuvo a LA NACION una fuente con acceso al expediente.
Los mensajes que habría recibido César Peña de parte de su prima de 14 años habrían sido enviados el día de la desaparición de Loan.
El peritaje del teléfono celular de César Peña está a cargo de especialistas de la Gendarmería Nacional.
Esa prima de Loan también tuvo una serie de intercambios de mensajes de WhatsApp con su hermana Macarena Peña poco después de la desaparición del niño.
En esos chats, las hermanas mostraban su preocupación porque su madre podría terminar presa, al igual que su pareja, Bernardino Antonio Benítez. En el ida y vuelta de mensajes, una preguntó: “¿Y qué pasó?”. La respuesta llegó por medio de un mensaje de voz. Pero, por el momento, los investigadores no pudieron escucharlo. Fue eliminado.
Los detectives judiciales y policiales que trabajan en la investigación buscan recuperarlo porque consideran que podría ser una clave para reconstruir lo sucedido el 13 de junio pasado, cuando comenzó el misterio.
“Es posible que la hija menor de edad de Laudelina declare en Cámara Gesell y pueda hablar de lo que decía el mensaje eliminado por su hermana. Es muy sugestivo que precisamente ese audio haya sido borrado”, había explicado LA NACION la semana una fuente de la investigación.
El 13 de este mes, al cumplirse un mes de la desaparición de Loan, los abogados que representan a José Peña y María Noguera, Fernando Burlando y Gustavo Briend los padres del niño, afirmaron: “Luego de haber recorrido el escenario de los hechos hemos podido advertir con toda claridad que Loan jamás pudo haberse extraviado y llegado por sus propios medios hasta el lugar en que se halló el botín. Mucho menos pudo haber transitado descalzo por un terreno propio de la estepa chaqueña plagado de arbustos, altos pastizales, espinales de todo tipo, atravesar diversos campos separados por alambrados de cinco hilos y alambres de púas para dejar impresa la huella plantar a miles de metros del lugar” donde fue visto por última vez, sostuvieron los letrados en su presentación.
Según el expediente judicial, Loan desapareció a las 13.52 del 13 de junio pasado, después de haber almorzado en la casa de campo de su abuela paterna, Catalina Peña. Como informó LA NACION en su momento, durante las horas posteriores hubo registros de comunicaciones y mensajes de audios borrados de forma sistemática por las personas que participaron de la comida.
.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Loan Danilo Peña
Más leídas de Seguridad
Uno tiene solo 9 años. En solo cinco días fueron arrestados 54 menores por cometer delitos a mano armada en la ciudad
Horror en Córdoba. Asesinaron a una escritora de 80 años y su cuerpo fue hallado envuelto en bolsas de consorcio
Breaking Bad en la frontera. Tras el tiroteo con narcos en el límite con Bolivia, ahora secuestraron 137.000 pastillas de metanfetamina
ADN del crimen. Sin control, los motochorros imponen la ley de sus armas en la violencia del conurbano