Capturaron en Bolivia a la mujer que inventó que tenía cáncer, juntó casi $400 mil en donaciones y escapó con la plata
Leticia Zapata había hecho una convocatoria en las redes para recaudar fondos para un tratamiento; la estafadora estaba con su pareja y cómplice, Matías Poberezny
3 minutos de lectura'

Su historia conmovió a muchos. A través de las redes, Leticia Zapata, de 30 años, publicó un texto en el que detalló que había sido diagnosticada con cáncer de útero y que necesitaba reunir $350.000 para recibir un tratamiento en un sanatorio porteño. La mujer sumó a su posteo una foto suya y un supuesto certificado médico. En cuestión de días, la iniciativa recaudó más de 395 mil pesos.
El suceso se dio en julio de este año. Pocas horas después de difundirse el caso, la solidaridad y empatía de los usuarios se convirtió en indignación. La Justicia misionera determinó que Zapata nunca estuvo enferma, las fotos eran montajes y el certificado médico era trucho. Entonces, con los fondos en su haber, la mujer se dio a la fuga junto a su novio. Esta semana, tres meses después del escándalo, fue capturada con su pareja, Matías Poberezny, en Bolivia.
El portal Misiones Online detalló que, según los trabajos de inteligencia que encabezó la policía misionera en conjunto con la Secretaría de Apoyo de Investigaciones Complejas, los prófugos se pasearon por varias provincias. “Se cree que de Misiones fueron por Paraná, que luego estuvieron en Córdoba, posteriormente en Santiago del Estero hasta que llegaron a Jujuy, y salieron del país”, explicaron fuentes de la investigación.

Zapata y Poberezny habrían cruzado a Bolivia hace un mes y se asentaron en la ciudad de Cochabamba. Allí se dedicaban a limpiar vidrios en un semáforo, en la esquina de las avenidas Ingavi y Melchor Pérez, en una zona de conocida como La Chimba.
Estafa y captura en Bolivia
Al igual que en Misiones, la pareja acudió a estafas para solventarse. Engañaron a un empresario, que los había visto trabajando frente a su oficina. “Me sorprendió que eran limpios y educados, no como los limpiadores de acá, entonces me acerqué”, dijo el cochabambino La Voz de Misiones.
En ese contexto, los estafadores indicaron que era un trabajo momentáneo, así podían juntar fondos para conseguir los permisos de trabajo. El empresario se ofreció a darles ayuda y un lugar donde quedarse. “Empecé a darles parte de mi almuerzo y le comenté a mi viejo, que es el dueño de la empresa familiar, que podríamos ayudarles y darles un cuarto y que no gastaran y pudieran tramitar los permisos de trabajo”, precisó el hombre.
La última semana, el dueño de la compañía se ofreció a prestarles efectivo. A cambio, les pidió los pasaportes para hacer un recibo. “Entonces mi papá me dijo que les saque fotocopias a los pasaportes, para hacer un recibo y tener un resguardo”, contó el empresario.

“Me dijo que los googleara por si acaso, porque no los conocíamos, y ahí vimos todas las notas”, dijo el empresario, al referirse a las publicaciones que se acumulaban sobre los estafadores.
Así, el empresario se contactó con el medio misionero. Momentos después, la información llegó al juez Miguel Mattos del Juzgado N°7 de Posadas -a cargo de la causa- y la policía de Chocabamba procedió a detenerlos. El magistrado hizo los trámites de extradición y se estima que la pareja de estafadores llegue a Misiones el próximo sábado.
1Los mendocinos detenidos por robar en un shopping de Miami volvieron a la Argentina, pero deben regresar a EE.UU. en enero para una audiencia clave
2Video: las insólitas maniobras con las que un borracho con 2,47 gramos de alcohol en sangre chocó cuatro autos
3“Inventar mil historias”: casamientos y residencias para inversionistas, los secretos de la banda que traía ciudadanos árabes por 30.000 dólares
4Cayó un andamio en Villa Devoto y mató a una joven de 20 años que caminaba por la vereda





