Confirmado: Natacha Jaitt consumió cocaína la noche de su muerte por un infarto de miocardio
Natacha Jaitt consumió cocaína la noche que murió. Falleció a causa de un infarto de miocardio y no habría sido envenenada. Estas son las conclusiones que surgen de los análisis realizados en las muestras de sangre, orina y tejidos de la modelo, que murió el 23 de febrero pasado en el salón de fiestas Xanadú, de Benavídez.
Según fuentes de la investigación, en las muestras analizadas no se encontraron restos de ninguna de las más de 300.000 sustancias consideradas como tóxicas, venenosas o agentes químicos incorporados en la base de datos universal de la bioquímica.
Para tener una conclusión exacta de la causa de la muerte, los resultados de estos análisis deberán ser revisados por el grupo de forenses que hizo la autopsia de Jaitt, de 41 años.
En el informe de la necropsia, los médicos sostuvieron que la modelo falleció por una falla multiorgánica; en esa oportunidad condicionaron la conclusión final al resultado de los análisis histopatólogicos que se terminaron en las últimas horas.
En estos estudios, que comenzaron hace dos semanas en el laboratorio de la Superintendencia de Policía Científica bonaerense, en La Plata, se determinó que había cocaína en las fosas nasales y en las narinas de la modelo.
El estudio histopatológico de la muestra de los tejidos del corazón determinó la existencia de "una patología cardíaca crónica coincidente con focos de miocardiofibrosis, asociada a patología cardíaca aguda con signos sugestivos de isquemia miocárdica aguda". Esto es lo que evidenciaría que Jaitt sufrió un infarto de miocardio.
Además, al analizar la sangre y orina de Jaitt, los toxicólogos hallaron restos de cocaína y de benzoilecgonina, un metabolito que se produce a partir de la acción de los jugos gástricos sobre aquella droga.
Según fuentes de la investigación, la presencia de ese metabolito indicaría que Jaitt habría consumido cocaína desde varias horas antes de la muerte.
Los peritos indicaron que los estudios confirmaron qué sustancia consumió la modelo, pero no podrían confirmar si la obligaron a tomarla. No obstante, varios testigos afirmaron en la causa que habían visto a Jaitt tomar un cuarto de una dosis de LSD cuando llegó al salón. En el informe no aparece ninguna mención al consumo de ácido lisérgico.
El sumario todavía no fue cerrado y los fiscales a cargo de la investigación esperarán la conclusión del grupo de forenses para que analicen, en conjunto, los estudios histopatológicos y los detalles de la autopsia.
Además, los representantes del Ministerio Público continuarán con los cruces de llamadas telefónicas y mensajes del celular de la víctima.
Hasta las últimas horas no hubo un definición sobre la posibilidad de exhumar el cuerpo de Jaitt para profundizar los estudios debido que no se presentó ningún pedido. El abogado de la modelo, Alejandro Cipolla, anticipó que pediría la exhumación antes de que se le notificara del resultado del examen.
Las conclusiones de los estudios histopatológicos indicaron de Jaitt sufría de una patología crónica de pulmón y de corazón, anterior al fallecimiento. También, una patología en el útero.
LA NACIONOtras noticias de Natacha Jaitt
Más leídas de Seguridad
"Te rompo la cabeza". La caída de las “viudas negras” que atacaban a sus víctimas en countries de zona norte
Un juez, la víctima. Le robaron el celular con datos sensibles, le falsificaron el DNI y le vaciaron la cuenta en dólares
"Duda o falta de pruebas". La Fiscalía pidió el sobreseimiento de los dos rugbiers franceses denunciados por violación
197 allanamientos. Operativo de la Ciudad en Once por los manteros: “Los vamos a sacar”