Coronavirus en la Argentina: la Justicia de Entre Ríos rechazó el pedido de excarcelación de Nahir Galarza

Galarza seguirá en la cárcel
Galarza seguirá en la cárcel
(0)
27 de abril de 2020  • 16:26

El Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazó hoy el pedido de excarcelación de Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo en 2017 en la ciudad de Gualeguaychú, el cual había sido solicitado por su defensa en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Galarza, detenida aunque sin fallo firme porque se encuentra en etapa de revisión por parte de la Corte Suprema, está en la cárcel por haber asesinado a fines de diciembre de 2017 a balazos a su novio en plena calle.

Sentenciada a mitad de 2018, sus abogados, José Ostolaza y Pablo Sotelo, entendían que las condiciones están dadas para este pedido porque no existen "riesgos procesales" y porque tampoco hay peligro de fuga ya que existe arraigo por parte de Nahir "que continúa cursando desde hace 2 años en forma ininterrumpida la carrera de Psicología", según un comunicado de la defensa.

El pedido era para que Galarza cumpliera la domiciliaria junto a su familia en Paraná "ante la peligrosidad del coronavirus en las cárceles".

"Si en el caso de que el Estado abandonase a la joven a su suerte ante la amenaza de morir en la Cárcel de Mujeres de Paraná por la epidemia de coronavirus y, luego, la Corte Suprema revocara el fallo de la justicia entrerriana se entraría en un enorme litigio legal por la falta de garantías constitucionales brindadas a una chica de tan solo 21 años de edad sin haber tenido un fallo firme en vida", aseguran.

Galarza es la mujer más joven en recibir un fallo simple de "prisión perpetua", a los 19 años. Tras asesinar a su novio, Fernando Pastorizzo, quien fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos en el suelo, se entregó a la justicia, confesó la autoría y entregó el arma.

En un primer momento la joven declaró que los disparos habían sido accidentales. Luego, una vez presa, desde su defensa buscaron demostrar que ella y Pastorizzo no habían tenido una relación de noviazgo y que la joven había sido víctima de violencia de género. Durante el juicio no se logró comprobar ninguna de estas hipótesis.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.