Con la excusa del Covid, el asesino de Axel Blumberg pidió la prisión domiciliaria

José Díaz, uno de los condenados por el crimen de Axel Blumberg, y quien fue su abogado en el juicio, Guillermo Endi, sonríen en una audiencia
José Díaz, uno de los condenados por el crimen de Axel Blumberg, y quien fue su abogado en el juicio, Guillermo Endi, sonríen en una audiencia
Gabriel Di Nicola
(0)
21 de mayo de 2020  • 18:29

Con la excusa de que cumple su condena en una provincia donde se registra uno de los focos de la pandemia del Covid-19 , José Díaz , considerado por la Justicia como quien, en marzo de 2004, ejecutó al estudiante Axel Blumberg después de que se frustrara el pago del rescate exigido durante su secuestro, pidió el beneficio del arresto domiciliario .

Según informaron a LA NACION fuentes judiciales, la presentación fue hecha ante el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 de San Martín por la defensa oficial de Díaz , que actualmente está alojado en la Unidad 7 del Servicio Penitenciario Federal (SPF), en Chaco , la denominada Prisión Regional del Norte.

Hasta ayer, Chaco tenía 660 casos de infectados y 35 muertos por el coronavirus . "Si tiene miedo de contagiarse que lo trasladen a otra cárcel. Nosotros nos vamos a oponer a que le den la domiciliaria. Es un terrible asesino : mató a Axel y violó a otra víctima", afirmó a LA NACION Juan Carlos Blumberg, padre del joven estudiante de ingeniería secuestrado y asesinado hace 16 años.

Tras la presentación de la defensa de Díaz, el juez Eduardo Farah, a cargo de la ejecución de la pena en el caso, les corrió vista de la novedad a las víctimas de la banda de secuestradores (los padres de Axel, María Elena Usonis y Juan Carlos Blumberg; Ana María Nordmann, y Guillermo Ortiz de Rozas).

El próximo paso del juez Farah será correrle vista al fiscal general ante el TOF N° 2, Alberto Gentili, para que emita dictamen. Luego será su turno de definir si admite o rechaza la solicitud del asesino de Axel Blumberg.

Los abogados Arturo Stanic y Claudio Calabressi, que colaboran con el padre de Axel, están en pleno trámite de preparación del escrito que le presentarán al juez Farah para manifestar su oposición a la solicitud de arresto domiciliario.

Díaz y Diego Peralta , conocido como El Oso y señalado como jefe de la banda, fueron condenados en octubre de 2006, después de tres meses de debate, a la pena de reclusión perpetua por los casos de Blumberg, Nordmann y Ortiz de Rozas.

Peralta solicitó la revisión de su condena y una reducción de la pena que le fue impuesta; también pidió la prisión domiciliaria. En los fundamentos de la sentencia del TOF N°2, que en ocasión del fallo estaba integrado por Daniel Cisneros, Víctor Bianco y Luis Nieves, se sostuvo que la decisión de asesinar a Axel fue de común acuerdo entre Peralta y los hermanos José y Carlos Díaz (condenado a una pena de 20 años de cárcel), y que decidieron "ultimarlo para procurarse la impunidad".

Axel Blumberg fue secuestrado y asesinado en marzo de 2004
Axel Blumberg fue secuestrado y asesinado en marzo de 2004 Fuente: Archivo

Según Cisneros, Nieves y Bianco, "el brazo ejecutor" [del homicidio de Axel Blumberg] fue José Díaz, apodado Negro.

"En el contexto de esta pandemia, la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal del país después de la Corte Suprema, recomendó a los tribunales que adopten medidas alternativas a la prisión para personas en prisión preventiva por delitos no violentos, personas que estén próximas a cumplir su pena, personas condenadas a menos de tres años de prisión, personas habilitadas a acceder a salidas transitorias pero claramente no es el caso de un homicida y secuestrador condenado a prisión perpetua como José Díaz. No corresponde que se le otorgue un beneficio de estas características y para que quede bien claro la peligrosidad de este delincuente, voy a remitirme a palabras de los jueces que lo condenaron por los múltiples secuestros cometidos y que uno de ellos culminó con el homicidio de Axel: ´Peralta y los hermanos Díaaz hicieron dos cosas: secuestrar y matar´", dijo a LA NACION Calabressi".

El mes pasado, Carlos Díaz había pedido el beneficio de la libertad condicional; se resolverá en los próximos días, después de que el fiscal Gentili emita su opinión fundada.

Axel Blumberg tenía 23 años cuando fue secuestrado en Martínez, a metros de la casa de su novia, el 17 de marzo de 2004. Fue ejecutado de un tiro en la cabeza seis días después, en Moreno, cuando intentó escaparse del lugar donde era mantenido cautivo y fue recapturado por los asesinos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.