Coronavirus: pidieron a Kicillof la conmutación de pena para un grupo de presos bonaerenses

Un grupo de defensores generales pidió que el gobernador conmute la pena a un grupo de presos
Un grupo de defensores generales pidió que el gobernador conmute la pena a un grupo de presos
Gabriel Di Nicola
(0)
22 de abril de 2020  • 12:52

En medio de la pandemia del Covid-19 y con la intención de bajar la superpoblación carcelaria, un grupo de defensores generales le pidió al gobernador Axel Kicillof la conmutación de pena de presos que este año tendrán cumplidas las sentencias que les impuso la Justicia.

La carta, según explicaron a LA NACION fuentes judiciales, fue presentada ayer, el mismo día que 340 presos alojados en seis cárceles bonaerenses comenzaron una huelga de hambre para pedir arrestos domiciliarios y otros beneficios.

Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, conducido por Julio Alak, le aconsejaría al gobernador Kicillof no aplicar la conmutación de penas.

"El hacinamiento en las cárceles más la pandemia del Covid-19 hacen que la situación sea crítica, pero creemos que la conmutación de penas no es el remedio. La solución tiene que surgir desde el Poder Judicial", afirmaron las fuentes consultadas.

La carta fue firmada por Omar Ozafrain, defensor general de La Plata; Cecilia Boeri, de Mar del Plata; Gerardo Moreno, de Necochea; Karina Dib, de Zárate-Campana; Andrés Harfuch, de San Martín; Mariana Garro, de San Nicolás; Marcelo García, de La Matanza; Diego Fernández, de Azul; Mariano Bertelotti, de Mercedes; Gustavo Linde, de Moreno-General Rodríguez; Daniel Arias Duval, de Dolores; Noemí Pérez, de Quilmes, y Carlos Courtois, de Trenque Lauquen.

"La tensión que se vive en las cárceles, en medio de la pandemia es cada vez mayor. Nuestra solicitud es para descomprimir la situación y como medida para disminuir la superpoblación carcelaria", sostuvo a LA NACION uno de los firmantes de la carta presentada al gobernador.

En la presentación, los defensores generales oficiales piden la conmutación de penas para los presos condenados por sentencia firme con fecha de agotamiento de pena durante 2020 y para los detenidos con sentencia firme a penas que no excedan de los cinco años de prisión y que durante este año hayan cumplido o cumplan el requisito temporal para acceder a la libertad condicional.

Un grupo de defensores oficiales pidieron que el gobernador conmute penas de presos que cumplen la condena durante este año
Un grupo de defensores oficiales pidieron que el gobernador conmute penas de presos que cumplen la condena durante este año Crédito: Google Maps

Según la carta, el pedido se fundamentó en la "situación de hacinamiento en las prisiones y comisarías de la provincia, como es reconocido hoy por todos los operadores del sistema penal, ha alcanzado la dimensión de una verdadera crisis humanitaria" y en "el peligro para la vida e integridad física que el hacinamiento, por sus efectos, genera tanto para las detenidos como para las personas que trabajan y/o ingresan en las cárceles por otros motivos se ve seriamente agravado y se extiende a toda la comunidad ante la propagación del Covid-19".

Cuando el gobierno nacional decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, en las cárceles bonaerenses había 44.994 internos en plazas para 24.000 personas, según fuentes oficiales.

"No solo se agota el tiempo y la desesperación puede empezar a cundir entre los detenidos, los recursos psíquicos de todos los operadores que tienen relación directa con la cuestión (tanto en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense como en el Poder Judicial) están al límite por la tensión y estrés que la cuestión viene generando", afirmaron los defensores generales en la carta.

La presentación hecha por los defensores generales género malestar en familiares de víctimas de delitos.

"La presentación hecha al gobernador preocupa, ya que se habla de un 'acto de consideración humanitaria', pero en ningún momento se menciona a las verdaderas víctimas. ¿Se va a cumplir con la Ley de Víctimas y avisarles que estas personas recuperan la libertad? ¿Se las va a escuchar? Preocupa que solo se tenga en cuenta el agotamiento de la pena o la cantidad de años a los que están sentenciados pero no se considera si están preparados para recuperar la libertad, si hay personas que puedan hacer un seguimiento de cada uno de los reclusos que van a gozar de este beneficio desde el Patronato de Liberados", sostuvo a LA NACION Viviam Perrone, integrante de Madres del Dolor.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.