Delitos. Aceleran el acceso de la Justicia a imágenes de cámaras de seguridad

El vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, presentó el sistema que será usado por fiscales y jueces para acceder a las imágenes de cámaras de seguridad
El vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, presentó el sistema que será usado por fiscales y jueces para acceder a las imágenes de cámaras de seguridad Crédito: Policía de la Ciudad
Miguel Braillard
(0)
14 de octubre de 2020  • 22:42

No regalarle tiempo al delito. En esta consigna hizo eje fundamental el vicejefe del gobierno porteño Diego Santilli cuando adelantó ayer en rueda de prensa, acompañado por el secretario de Justicia y Seguridad Marcelo D'Alessandro, el jefe de Policía de la Ciudad Gabriel Berard, y funcionarios judiciales, la puesta en marcha de la denominada "Biblioteca Digital" al servicio de la seguridad.Se trata de un banco tecnológico de imágenes que proporcionan las 10.128 cámaras instaladas en la ciudad de Buenos Aires, que estará disponible de forma inmediata tanto para la justicia para agilizar las investigaciones.

El objetivo es desalentar a motochorros, descuidistas, asaltantes, ciberladrones y todas las variantes de los delitos de moda, que según palabras del propio Santilli, "están un 50 por ciento por debajo que hace un año atrás". Y agregó el funcionario porteño: "Hemos dado un paso importantísimo, ya que la celeridad es clave en estas cuestiones. Es inaceptable la pérdida de tiempo cuando la seguridad está en juego. Los trámites burocráticos otorgan ese tiempo al delito. Con esta herramienta ahorramos diez y hasta quince días en la implementación de los oficios que la justicia requiere, y hasta millones de pesos en la compra de CD que ahora pasarán a la historia, hecho que nos viene muy bien ya que sufrimos un importante recorte de fondos de parte del Gobierno Nacional".

De esta manera, el avance tecnológico presentado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad permite acelerar de manera brusca los lapsos en los que la Justicia recibe las imágenes que solicita para sus investigaciones, que además cuenta con férreas medidas de seguridad.

Hasta hoy jueces y fiscales solicitaban al Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de CABA fotos y videos para sumar a los expedientes. A partir de esta iniciativa el procedimiento se realiza de forma virtual, ya que en cada juzgado o fiscalía su máxima autoridad gestionará un usuario para ingresar a la "Biblioteca Digital" y poder acceder a las imágenes solicitadas.

El Centro de Monitoreo Urbano trabaja con 10.128 cámaras instaladas en las calles porteñas
El Centro de Monitoreo Urbano trabaja con 10.128 cámaras instaladas en las calles porteñas Crédito: GCBA

En 2019 la Justicia tramitó 46.761 requerimientos al CMU. "Este es un Plan integral de seguridad que venimos desarrollando hace cinco años y con el que logramos instalar cámaras en el 51 por ciento de las calles. Seguimos trabajando para colocar diez mil más en estos cuatro años de gestión y alcanzar el objetivo de cubrir el 70 por ciento", explicó el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.

Por su parte el jefe de Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Berard, resumió: "Estamos muy satisfechos con esta manera de trabajar en lo que llamamos y nos sentimos 'policía de proximidad' con todo lo que ello implica. Este cambio en la manera de trabajar y estar cerca del vecino es un verdadero avance".

La Biblioteca Digital es un servicio de acceso a exportaciones de videos y fotos, controlado, auditable y restringido, que posibilita el acceso directo a las imágenes del Centro de Monitoreo Urbano.

También permite el acceso por parte del personal judicial a imágenes y videos por un tiempo limitado para su descarga (30 días) y posterior visualización y utilización en los procesos. Para asegurar el ingreso de usuarios autorizados se instrumentó un doble factor de autentificación a través de usuario/clave y token. Además, la herramienta prevé la asignación de usuarios supervisores para la auditoría de las extracciones de dichas imágenes.

El sistema Forense se basa en la interacción de la inteligencia artificial y el trabajo de los operadores de cada CMU y los resultados también estarán disponibles en la Biblioteca.

Las cámaras desplegadas en la ciudad aumentaron de 2000 en el año 2008 a 10.128 en setiembre de 2020.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.