
Desmembraron un cartel que operaba en el sur de Santa Fe
Están detenidos 23 de sus integrantes; ocurrió en un megaoperativo encabezado por la Brigada Antidroga de Venado Tuero, con la colaboración de policías
1 minuto de lectura'
SANTA FE.- Un denominado Cartel de Santa, que operaba en el sur de esta provincia, que operaba en Venado Tuerto, Elortondo y Firmat (sur de esta provincia), con ramificaciones en Pilar y San Isidro (norte del conurbano bonaerense), fue desmembrado hoy y al menos diez de sus integrantes quedaron detenidos, en un megaoperativo encabezado por la Brigada Antidroga de Venado Tuerto, con la colaboración con la policías.
Se realizaron 23 allanamientos simultáneos, siete de los cuales se hicieron en Firmat, 13 en Venado Tuerto, uno en Elortondo, y otros dos en Pilar y San Isidro, en la provincia de Buenos Aires. Como resultado hubo 23 personas detenidas, 18 hombres, entre los que están los principales investigados y cinco mujeres, todos mayores de edad, y se procedió al secuestro de 5,882 kilos de cocaína, 1,795 kilos de marihuana, 68 celulares y 287.398 pesos en efectivo.
También fueron incautados tres vehículos –una camioneta tipo pick up y dos automóviles–, cinco plantas de cannabis; dos granadas y nueve armas de fuego: dos revólveres –calibre 32 y 38–, dos carabinas –calibre 22–, dos escopetas calibre 16, dos pistolas calibre 22 y una escopeta recortada. Además se secuestraron elementos informáticos, notebooks, pc, tablets, tarjetas de memorias y una cámara fotográfica, un handy con frecuencia policial y siete balanzas
Entre los detenidos figura un hombre de 60 años, a quien se conoce como "Viejo Miguel" y es a quien se señala como el presunto líder de la organización. Fue apresado en Pilar, desde donde dirigía la red que abarca el sur de Santa Fe.
También, según la información a la que pudo acceder LA NACION, habría un comisario de alto rango, de la Unidad Regional con asiento en Melincué, que está siendo buscado en relación con estos hechos.
La investigación se inició a partir de las escuchas telefónicas que se realizaron al detectarse la operación de un delivery de droga en la ciudad santafesina de Venado Tuerto. A partir de ahí se determinó cómo operaba una banda de narcotraficantes que se proveía en la provincia de Buenos Aires.
Esta tarde, los investigadores trataban de dilucidar de dónde se provenía la pasta base para cocinar la cocaína, que era comercializada en el sur santafecino y en el norte bonaerense.
Fuentes oficiales indicaron que la investigación comenzó en junio de 2013 y estuvo en manos de la Brigada Operativa Departamental Nº 8, con intervención de la Fiscalía Federal Nº 3, a cargo del doctor Mario Gambacorta. Durante esta etapa se transcribieron unas 6.000 fojas correspondientes a 1.520 CDs de escuchas.
"Lo importante de esta investigación fue que la Justicia federal confió en la policía de la provincia de Santa Fe y la mandó a allanar dos country en la provincia de Buenos Aires, en Pilar y San Isidro, donde supuestamente vivía quien abastecía de drogas a toda mi región de estupefacientes. Esto habla de la profundidad y el profesionalismo con el cual trabaja desde mucho tiempo la Secretaría de Delitos Complejos con la tecnología necesaria que hace un poco más sencilla la tarea para la policía", explicó el diputado provincial Maximiliano Píllaro, del Frente Progresista Cívico y Social, quien oportunamente denunció la existencia de esta banda de narcotraficantes.






