Detienen al presunto asesino del abogado militante de La Cámpora
3 minutos de lectura'

Un joven de 27 años fue detenido, acusado de ser el autor material del crimen de Eduardo Héctor Chantada, abogado de 52 años y militante de La Cámpora, que fue asesinado cuando estaba de visita en lo de un amigo y dos hombres ingresaron, en un aparente intento de robo, y le dispararon en la nuca. El hecho ocurrió este domingo, alrededor de las 17, en un domicilio situado en 28 y 409, de la localidad platense de Villa Elisa. El segundo sospechoso continúa prófugo, según informaron fuentes judiciales a LA NACION.
La detención se llevó a cabo anoche en una vivienda situada en 28 bis entre 414 y 415, a unas 15 cuadras del domicilio donde ocurrió el crimen. Fue realizado por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones de La Plata y efectivos policiales de la comisaría 12a. de Villa Elisa.

El detenido, que tendría antecedentes penales, quedó alojado en esa sede policial, acusado de “homicidio agravado criminis causae y tentativa de robo calificado”.
En otro allanamiento, en el domicilio del delincuente que continúa prófugo, se secuestraron las prendas utilizadas el día del hecho, el casco y una motocicleta roja, la misma que fue captada en las imágenes de una cámara de seguridad de la zona en la que se ve circular a los sospechosos en un rodado de idénticas características. También se encontró allí otra moto, un revólver .32 largo, municiones del mismo calibre y teléfonos celulares, que quedaron a disposición del fiscal Juan Cruz Condomí Acorta.
Un equipo de peritos de la Superintendencia de Policía Científica secuestró en la casa donde ocurrió el asesinato un proyectil intacto calibre .40, una vaina servida y el plomo del mismo calibre, proveniente del disparo efectuado por los asaltantes. También se identificó a los autores del hecho a partir de las imágenes tomadas por las cámaras del barrio. A partir de estos datos, el fiscal Condomí Alcorta solicitó la detención de ambos sospechosos y el registro de sus viviendas, que fue concedido por la jueza de Garantías platense Silva Pelossi.

Chantada fue asesinado cuando estaba en la casa de un amigo con el que compartía actividades políticas. Había ido a comer un asado y ya habían terminado, pero se quedaron conversando. Chantada había entrado en la vivienda para buscar unas llaves en el momento en que dos hombres ingresaron por un portón que estaba abierto. Según las declaraciones de una menor que se encontraba en la vivienda, los delincuentes gritaron que se trataba de un robo. Uno de los atacantes ingresó a la casa, donde se encontraba el abogado. De pronto, sonaron dos disparos.
El abogado, a quien apodaban “Pulpo”, trabajaba en la industria automotriz, en el sector de autopartes, y llegó a ser asesor del Congreso de la Nación. En un homenaje publicado en el sitio oficial de La Cámpora lo describieron como una persona con vocación “incansable de cuidar y pensar al otro”, siempre “pegado a las necesidades de la gente” en los barrios y en las villas, además de haber sido un “gran defensor de la industria nacional”.


- 1
2El detenido por el caso de Tania Suárez afirmó que tenían un vínculo previo y negó que se tratara de un secuestro
3Denuncian a un dirigente del PRO entrerriano por violencia psicológica, familiar y de género
4Tiroteo en Villa Crespo: un policía se bajó del auto, disparó 14 veces e hirió a un hombre


