De heroína a acusada de corrupción: el caso de una comisaria inspectora de la Federal
Susana Aveni está acusada de integrar una asociación ilícita que extorsionaba a comerciantes de Núñez y Saavedra
1 minuto de lectura'

Hace un año y siete meses su nombre y apellido estuvieron en todos los medios de comunicación por su profesionalidad y heroísmo cuando se hizo pasar por abogada y logró liberar a una mujer que había sido tomada como rehén por dos ladrones en Villa del Parque. Hoy, Susana Aveni, que llegó a ser comisaria inspectora de la Policía Federal, vuelve a ser noticia. Pero, esta vez, porque fue detenida acusada de integrar una asociación ilícita que extorsionaba a comerciantes de Núñez y Saavedra, jurisdicción de la seccional 35°, a cambio de una seguridad privilegiada.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes de la investigación. La detención fue ordenada por el juez Luis Farías, tras un pedido del fiscal José María Campagnoli, a cargo de la investigación.
El presunto jefe de la asociación ilícita está prófugo desde el 2 de noviembre pasado cuando Farías hizo lugar al pedido de detención de Campagnoli. Se trata del comisario Norberto Villarreal.
"Lo cierto es que en este caso se ha podido comprobar el espurio pago que era receptado a contramano de los mandatos legales y, además, las evidentes contraprestaciones que brindaba la cúpula de la comisaría 35° para garantizar la perpetuidad de sus ingresos", explicó Campagnoli en el dictamen donde solicitó la detenciones e indagatorias de Villarreal y otros imputados.
Un uniformado que trabajaba en la comisaría 35° declaró como testigo en la fiscalía de Campagnoli. Bajo juramento de decir la verdad contó que ciertos comercios aportaban en forma periódica y sistemática grandes sumas de dinero exigidas por el comisario [por Villarreal]. Y que parte de la recaudación de la caja negra era distribuida a organismos superiores como la Circunscripción VII, la Dirección General de Comisarías, que para los investigadores figura en el manuscrito secuestrado con las letras DGC y la Superintendencia de Asuntos Internos.
En el momento que comenzó la investigación, Aveni era la jefa de la Circunscripción VII, uno de los supuestos destinos de la recaudación ilegal. Ahora era parte de la flamante Policía de la Ciudad y se desempeñaba en el Departamento de Narcocriminalidad.
La detención de Aveni causó una gran sorpresa y un profundo malestar en ex compañeros de la comisario inspector porque la definieron como una persona muy honesta.
La semana pasada habían sido detenidos otros dos jefes policiales: el comisario Marcelo Stefanetti y el subcomisario Hernán Kovacevich. Ambos sospechosos fueron detenidos por detectives de la Gendarmería Nacional durante el partido que jugaron las selecciones de Bolivia y la Argentina.
Hasta su detención, Kovacevich prestaba servicios en la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) y Stefanetti se desempeñaba en el área de Comando y Control de la Policía de la Ciudad.
En la causa ya están procesados los primeros detenidos: el sargento primero Adrián Otero, del cabo Alejandro Malfetano, del sargento Sergio Ríos y del suboficial escribiente Marciano Quiroga.






