Dio negativo el examen de ADN del último sospechoso por el caso Lola Chomnalez

Se trata de "Huguito", quien había esquivado a la policía durante meses; también volvió a declarar el carpintero que dijo que había visto a Lola caminando por la playa el día que desapareció
Nelson Fernández
(0)
12 de septiembre de 2015  • 00:41

MONTEVIDEO. La justicia uruguaya mantiene como emplazados a dos hombres sospechosos de algún tipo de vínculo con el crimen de Lola Chomnalez, pero hasta ahora no hay más que indicios, datos sueltos y algunas contradicciones.

El caso se reactivó ayer en el juzgado penal que tiene la causa, pero el crimen de la adolescente argentina que se produjo sobre fin de año pasado sigue impune.

La sangre encontrada en la mochila de Lola sería del asesino o de un cómplice del criminal. Pero por ahora nadie coincide con el ADN de esos restos de sangre.

En las últimas horas se pudo hacer el cotejo con uno de los hombres más buscados por sospechas de este asesinato que conmovió al Río de la Plata en el verano pasado. Apareció el "Huguito", que estuvo esquivando a la policía durante meses.

Pero el resultado fue negativo. Al llegar al lugar "Huguito" se golpeaba el pecho tranquilo porque -según él- ese examen no podía inculparlo. "Soy inocente; me detienen porque estaba ahí en la vuelta… me fui del lugar porque la policía me había corrido, pero no tengo nada que ver", dijo ayer el sospechoso.

Esta noche, la policía científica transmitió al juzgado de Rocha que la sangre de la mochila no coincidía con la de este personaje al que se había involucrado con el triste episodio. Pero en el juzgado dicen que eso no termina con esta línea de investigación.

Este viernes, hubo otro detenido: un joven de 22 años que acompañó este verano a "Huguito" en Valizas, cerca de donde apareció el cuerpo de Lola. También este joven declaró en el juzgado y le fue extraída muestra para el cotejo de ADN con la sangre hallada en la mochila.

La fiscal y la jueza también tomaron testimonios de gente que se presenta como testigo. Uno dijo que "Huguito" había comentado en enero, en una localidad fronteriza con Brasil, que había tenido vínculo con el caso Lola y que no hubo mala intención pero que "se le fue la mano".

Desde que se supo ese comentario, la policía buscó a "Huguito" pero no había mucha información sobre su paradero y sobre él mismo.

Lola Chomnalez fue asesinada el 28 de diciembre de 2014, luego de salir a caminar por la zona de playa entre los balnearios Valizas y Aguas Dulces. El cuerpo estuvo desaparecido un par de días.

La investigación ha sido larga, y sin avances sustanciales. La jueza Silvia Urioste estuvo dedicada todo el día a interrogatorios con detenidos y testigos. También volvió a declarar el carpintero que dijo que había visto a Lola caminando por la playa el día que desapareció.

Este sábado siguen las actuaciones y ahora se espera el resultado de ADN del amigo de Huguito.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.