Doble crimen en Vicente López: “Hasta último momento pensé que se iba a arrepentir”, dijo el hermano del asesino
Para Diego Del Rio, el hijo mayor de las víctimas, se hizo Justia con la setencia a reclusión perpetua
- 9 minutos de lectura'
Cuando escuchó el veredicto que declaraba a su hermano, Martín Del Rio, culpable, rompió en llanto. Sentía que se había hecho Justicia por su madre y su padre, María Mercedes Alonso y José Enrique Del Rio, asesinados a balazos el 24 de agosto de 2022 en su casa de Vicente López. Pero esperaba algo más: unas palabras de arrepentimiento. Pero no las hubo.
“Todo el tiempo, hasta último momento, pensé que se iba a arrepentir. Pensé que, aunque sea por beneficio propio, iba a decir ‘me arrepiento’”, dijo a LA NACION Diego Del Rio, el hijo mayor de las víctimas en la puerta de los Tribunales de San Isidro después de que la jueza María Coelho condenara a su hermano a la pena de reclusión perpetua.
Pero no hubo arrepentimiento. Hasta último momento, Martín Del Rio repitió ser “completamente inocente”. Así lo sostuvo cuando tuvo la oportunidad de decir sus palabras finales antes de que el jurado se retirará a deliberar.
El hijo mayor de las víctimas se mostró muy conforme con la condena. “La verdad es que fueron muy difíciles estos dos años y tres meses esperando que llegue esto. Esperando que en algún momento pidiera perdón. Pero estos días fueron de más mentiras y más mentiras. Ese era su modus operandi, creo que es eso lo que lo lleva a explotar en algún momento. ¿Por qué explota de esta manera? No lo sé, son motivos que no se entienden. Nosotros estamos conformes, se hizo Justicia”.
-¿Qué pensaste el 7 de septiembre de 2022 cuando te enteraste de la detención de tu hermano?
-No lo podía creer. Nadie lo podía creer. A las 8 de la mañana estábamos en el estudio del doctor [Felix, abogado de la familia] Linfante para ver cómo lo íbamos a defender y él ya sabía que había sido mi hermano. Cuando vimos la prueba, lo reconocimos rápidamente.
Diego Del Rio siento que hubo un plan por parte de su hermano. “No fue emoción violenta. Lo venía planificando desde hace un tiempo largo y lo peor de todo es que no entiendo por qué lo hizo. Ninguno de los problemas que había era tan grave como para llegar a esa situación. Eran cuestiones económicas que se solucionaron fácilmente. La mayoría, al día de hoy, están solucionadas. Quizá no podía enfrentar a mi padre y eso lo llevó [a ejecutar su plan].
- ¿Lo fuiste a ver a la cárcel?
- Lo fui a ver una sola vez a la cárcel. Pero fue una conversación imposible. Me decía que era inocente y hablaba del grupo comando [la teoría de que delincuentes ingresaron en la casa y mataron a sus padres], de lo que quería a mi padre. Nunca le creí.
Ahora que su hermano recibió la pena de reclusión perpetua, Diego Del Rio espera que pida perdón. “Mis padres eran dos personas buenísimas que a él lo adoraban. En este proceso me cayó la ficha que ellos, bajaron el ascensor vestidos para ir al Château Libertador [un edificio en Núñez], a ese departamento que tanto esperaron, se sentaron en el auto y los mataron. Ojalá algún día pida perdón.
El martes pasado, el hermano del ahora condenado, declaró como testigo ante el jurado popular. “Para mí, armó una bolsa de mentiras tan grande que no la pudo manejar más. Llegó un momento que el cúmulo de mentiras era tan grande que tenía que decir la verdad o tomar la decisión que tomó. Ya no podía sostener más la careta que tenía puesta”, sostuvo el hijo mayor de las víctimas cuando el fiscal Alejandro Musso le preguntó por qué creía que había matado a sus padres.
Un momento de quiebre durante la declaración del hijo mayor de las víctimas fue cuando contó el pensamiento que tiene del momento de los asesinatos. “Lo que más bronca me da es que uno de los dos supo que los estaba matando su hijo. Alguno pensó: ‘nos está matando nuestro hijo’. Ese momento debe ser indescriptible. Estoy seguro de que ellos sabían que Martín estaba detrás de ellos, no tengo ninguna duda”. No solo lloró él, también el abogado Linfante.
Diego Del Rio sostuvo que tiene tristeza. “Lo quiero preso, nada más”, afirmó en su declaración testimonial. Ayer, tras el pedido de los fiscales Musso, Gastón Larramendi y Marcela Semeria, y de los abogados Linfante y Marcelo D’Angelo, el jurado popular declaró culpable al acusado. Después, la jueza Coelho le dictó la pena reclusión perpetua por el delito de doble homicidio calificado por el vínculo, alevosía y el uso de arma de fuego, como esperaba el hijo mayor de las víctimas.
Los alegatos
Ayer, antes del veredicto y de la condena, se presentaron los alegatos de las partes. “Más allá de toda duda razonable, la fiscalía ha probado que el 24 de agosto de 2022, entre las 17.30 y 18.30, Martín Del Rio, actuando sobre seguro, conforme había sido su plan, colocó en estado de indefensión a sus padres y con el uso de un arma de fuego de la familia le efectuó tres disparos por la espalda a Enrique, a su padre, y un disparo en la cara, en el ojo, a quien lo estaba observando, su madre, y les quitó la vida porque fue a corta distancia. Todo para encubrir, para no revelar las mentiras en torno al desmanejo del patrimonio familiar. La fiscalía les dijo que era un lobo con piel de cordero, creo que eso quedó evidenciado durante el juicio. Señores del jurado, Mercedes y Enrique no lo pudieron contar, Mercedes y Enrique fueron víctimas de un crimen. Mercedes y Enrique hoy no están”, sostuvo la fiscal Semeria.
Después, tomó la palabra el fiscal Alejandro Musso, quien hizo un repaso de todas las pruebas que se presentaron durante el debate y puso sobre la mesa las contradicciones y las mentiras de Martín Del Rio, de 50 años.
“Este señor engañó a todas las personas de su núcleo más cercano. Es un estafador”, afirmó Musso con vehemencia y mirando de frente a los 12 jurados titulares y seis suplentes. El fiscal enumeró las pruebas y las mentiras del acusado que se pudieron comprobar en el expediente.
El fiscal Musso, primero recordó los mensajes de Ninfa Aquino Chamorro, la empleada doméstica de sus padres, cuando encontró los cuerpos de sus padres. “Apurate, tus padres están muertos en el auto [los cuerpos estaban en un automóvil Mercedes Benz estacionado en el garaje de la casona situada en Mello 1101, Vicente López]”, dijo la mujer, desesperada.
“¿Qué pasó acá? ¿Cómo sabe que estaban muertos? ¿Nina es médica, tenía los recursos? ¿Yo qué hubiese preguntado? [Del Rio] Los dio por muertos [así lo dijo cuando llamó al número de emergencias 911]. ¿Por qué no preguntó cómo sabía que estaban muertos? Yo tengo la respuesta: sabía que estaban muertos. Los había matado él”, explicó el representante del Ministerio Público mientras su presentación era transmitida por el canal de Youtube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
l alegato del Ministerio Público lo cerró el fiscal Gastón Larramendi. “Este equipo de fiscales le vamos a pedir que declaren culpable a Martín Santiago Del Rio por el doble homicidio de sus padres, que es agravado por vínculo, por alevosía, por haber sido cometido a traición y por el uso de armas de fuego”, les dijo al funcionario a los jurados populares.
Después de los fiscales, alegó el abogado Félix Linfante, representante de Diego Del Rio, hijo mayor de las víctimas y hermano del acusado, que en el juicio es el particular damnificado.
Linfante afirmó que la prueba es “lapidaria” y “contundente”. Yo era el abogado de Martín, pero también era el abogado de Enrique, también era el abogado de Mercedes, hace muchos años”, contó y quebró en llanto
El abogado agregó: “Ustedes presenciaron lo que es ver a un estafador”, sostuvo con énfasis. Se refería a la declaración que hizo ayer el acusado. “Nos tomó de idiotas a todos”, dijo.
“Yo sé que es pesado lo que les toca decidir, es muy delicado, pero ustedes la tienen fácil. La decisión es fácil. La responsabilidad es mucha, pero la decisión la tienen regalada. A ustedes les toca decidir quizás una de las conductas más grave de la historia de la humanidad. No hay cultura, no hay pueblo, no hay tiempo, en ningún lugar del planeta, que no tenga este crimen como el más grave en todos los códigos. Es un crimen contra natura. La cultura más primitiva que se puedan conocer, ya castigaban esto con niveles altísimos”, afirmó Linfante al promediar su alegato.
Tras la presentación de Linfante, comenzó el alegato de la defensa. En primer turno expuso el abogado Gastón Salamón.
“Hay más dudas que certezas. Hay un tema fundamental. El arma que mató al matrimonio apareció en Moreno, en el country San Diego, lugar que tiene extremas medidas de seguridad y apareció el 25 a la tarde [el día en que encontraron los cuerpos]. ¿Cómo llegó hasta allá? ¿Saben a quiénes investigaron? A Martín [Del Rio], los autos de los hijos de Martín, a Coquiara [Paola, examante del acusado] y a los hijos de Coquiara y los autos no pasaron por ahí. Se ocultó prueba”, sostuvo Salamón. Y, después, le preguntó a los jurados: ¿Les gustaría ser juzgados así, ocultando prueba? ¿Les gustaría que a su hijo, a su hermano, a su amigo, a su madre, a su padre? No, seguramente no le gustaría porque es injusto”.
Los alegatos fueron cerrados por la abogada Mónica Chivirin, también defensora de Del Rio. “Se lo trata de ubicar a Martín en la escena del hecho, donde no está. Lo voy a decir todos los días aunque tenga que ir hasta la Corte de La Haya [por la Corte Internacional de Justicia], voy a insistir en la inocencia. No está en la escena [por su cliente]” , dijo la letrada.
Chivirin resaltó que en la escena del doble crimen [el auto de las víctimas] no se encontró ADN de su defendido. “Ni adentro ni afuera [por el patrón genético de Martín Del Rio], solo un ADN incompleto, mezcla femenino. Donde estaba el DVR [el disco rígido donde se almacenaban las filmaciones de las cámaras de seguridad que se llevó el homicida] aparece una huella dactilar que no se pudo cotejar con nadie porque no es de ni de Martín ni de Diego”, afirmó.
Para los 12 ciudadanos que integraron el jurado popular no hubo dudas y declararon culpable a Martín Del Rio
Otras noticias de Doble crimen en Vicente López
- 1
Una argentina fue detenida en Paraguay por secuestrar a una bebé recién nacida de un hospital
- 2
Jujuy: un camión y una trafic chocaron en la ruta 9 y murieron seis personas
- 3
“Robaste el cielo”. La polémica despedida de los amigos de uno de los motochorros asesinados cuando intentó asaltar a un policía de la Ciudad
- 4
Quiénes eran los jóvenes que murieron tras chocar contra un árbol en Mendoza