Drogas, abusos, violencia: sospechas detrás del drama de una chica de 10 años que huyó de su mamá

(0)
15 de octubre de 2019  • 11:51

LA PLATA.- ¿ Dónde estuvo Abril Caballé durante una semana? ¿Por qué se niega a vivir con su madre?

Según surge de los primeros informes recabados por los investigadores, la niña, de 10 años, habría huido de su madre, Magdalena, que lejos de protegerla la habría expuesto a una situación intra familiar traumática no podría soportar. En el primer contacto con los asistentes sociales, la menor habría relatado su fuga del hogar y el refugio encontrado durante seis noches en una casa abandonada cerca del arroyo Sarandí, a seis kilómetros de su domicilio dela localidad de Punta Indio. Entonces, ni ahora, quiere hablar con su madre. Sin embargo, la trama de esta desaparición puede ser más compleja.

La niña apareció esta mañana, mojada y embarrada, en la casa de los vecinos Emanuel Rivarola y Victoria Argüello, que actualmente se encuentran detenidos
La niña apareció esta mañana, mojada y embarrada, en la casa de los vecinos Emanuel Rivarola y Victoria Argüello, que actualmente se encuentran detenidos Crédito: Fuentes policiales

Su vecina, Victoria Agüero, que meses atrás había denunciado a la madre de la menor por presuntos maltratos contra la niña y su hermana más chica,y su pareja, Emanuel Rivarola, fueron arrestados por sustracción agravada de menores. Trascendió que habrían confesado su participación en la fuga del hogar. Pocas horas antes de esos arrestos había terminado la incertidumbre sobre el paradero de Abril. La vecina explicó que había encontrado a la menor dentro de un Ford Fairlane abandonado y que la chica estaba mojada y embarrada. La hizo bañarse, le dio comida y ropa limpia; después llamó a la policía. Ese relato no convenció a los investigadores y la pareja quedó detenida.

No quiere hablar con su madre

Abril, dijeron calificadas fuentes del caso, se niega a hablar con su madre. Los primeros informes de los psicólogos que la asistieron esta mañana advirtieron que la niña estaría siendo "manipulada" por Agüero desde hace tiempo. Justamente esta vecina es la que hizo la denuncia por la cual Abril y Africa, su hermana, fueron separadas preventivamente de su madre el 19 de julio pasado hasta que la Justicia resolvió restituirlas a su hogar materno diez días antes de esta desaparición.

Magdalena Caballé, poseería delirios místicos y sería consumidora de marihuana según la acusación que hizo Arguello ante la justicia. La propia Abril, según constancias de la pesquisa, les habría dicho a algunas de sus compañeras de escuela que ella la maltrataba y le habría hecho probar la droga. Esta información no fue corroborada por la justicia.

Victoria Argüello había denunciado a la mamá de Abril por malos tratos contra la niña
Victoria Argüello había denunciado a la mamá de Abril por malos tratos contra la niña Fuente: Archivo - Crédito: Captura

La mujer estuvo en pareja con Martín Esteban Rusnak, padre de su hija menor, África, que habría abusado de ambas niñas en la provincia de Córdoba. El hombre está detenido por orden de un juez del departamento de Exaltación de la Cruz.

Magdalena fue acusada de aplicar violencia física sobre Abril, tanto por acción como por omisión: desde quemarle la espalda con un tenedor caliente hasta permitir que la niña de 10 años frecuente a un amigo de 13 que sería "un pervertido", según declaró la propia menor. La chica también cuestionaba la precariedad con la que vivía en lo de su madre.

Ya existían antecedentes de una denuncia sobre la mujer en la Comisaría de la Mujer y la Familia por la presunta desatención de sus hijos. Las denuncias por violencia y abandono fueron realizadas por la vecina, ahora detenida por el delito de sustracción de Menores.

Ni el juez de Paz de Punta Indio ni el Fiscal de esta capital, dieron por acreditados los episodios denunciados por la vecina de la víctima.

Ante la intervención del juez de Paz Guillermo Fina, la menor fue enviada en julio a vivir en la casa de su abuela Laura Guerci, en City Bell.

En ese momento, el juez dio intervención al Servicio Local de Protección de Derechos de Niñas y Adolescentes. Y giró copia al Juzgado de Familia N°5, a cargo del juez Rondina, donde se tramitaba una causa anterior.

Informe sobre la mamá de Abril

El 2 de este mes, este juez solicitó colaboración al destacamento de seguridad para dar cuenta del resultado de un informe socioambiental realizado sobre la madre de Abril el 24 de septiembre, que habría permitido reestablecer el vínculo. El juez negó de manera categórica que el hubiera ordenado la restitución al hogar. Sólo notificó de las pericias al servicio local, afirmó.

"Yo no recibí denuncias concretas por violencia física", dijo el juez de paz Fine a LA NACION. "Pero es cierto que existía una situación familiar delicada" agregó. "La mama no estaba de acuerdo con que la nena asista a la escuela. Tenía hábitos extraños. Necesitaba tratamiento psicológico", afirmó.

El juez de Paz negó tener conocimiento de una situación previa de abuso. Esta podría haberse registrado en la provincia de Córdoba donde vive el padre de la hermana menor de Abril.

El fiscal platense Juan Menucci, que interviene en la causa abierta el miércoles pasado por la averiguación de paradero de Abril, había ordenado ayer a la tarde detener a Emanuel Eric Rivarola, pareja de Victoria Agüero, por inconsistencias en su relato. Quedó libre, pero casi de inmediato fue detenido nuevamente y acusado, junto a la vecina, por el secuestro de la menor.

Este fiscal no levantó acusación alguna contra la madre de la menor.

Ahora la niña que apareció esta mañana embarrada y mojada en casa de esos mismos vecinos muy cerca del camping El Pericón, quedó a la espera de que la Justicia disponga quien la tendrá en guarda. No quiere hablar con su madre.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.