
Encontrá las guías de servicio con tips de los expertos sobre cómo actuar frente a problemas cotidianos: Adicciones, violencia, abuso, tecnología, depresión, suicidio, apuestas online, bullying, transtornos de la conducta alimentaria y más.

La reaparición de sustancias vegetales enteógenas en el mercado ilegal, el arribo de nuevas drogas sintéticas y las muertes recientes por inhalación de conocidos estimulantes líquidos preocupan a los investigadores científicos del Observatorio Argentino de Drogas (OAD). Durante una cumbre de la Organización de Estados Americanos, realizada en Buenos Aires pocos días atrás, la directora del observatorio, Verónica Brasesco, dijo que el problema del abuso de sustancias en el país "es cada vez más complejo".
Además, confirmó que registran una creciente "tolerancia social del consumo" acompañada por un "aumento de los cuadros clínicos agudos", entre los cuales nombró –por ejemplo– intoxicaciones severas por consumo de una planta del género Brugmansia, denominada comúnmente floripondio.
Desde el OAD explicaron que, para el diseño de estrategias vinculadas a la reducción de la oferta y demanda de drogas, es necesario, antes, generar evidencia científica. Y agregaron que, últimamente, las respuestas arrojadas por los relevamientos tradicionales que se realizan para prevenir las adicciones no conformaban a los investigadores.
Por este motivo los especialistas estatales tuvieron que encarar también el "estudio de fenómenos sociales" y "estudios etnográficos en poblaciones ocultas", entre otros nuevos métodos, utilizando enfoques diferentes a los que se conocían hasta ahora, y trabajando con observatorios de otros países, para "recoger la complejidad del problema y trasladarla a los gestores de las políticas públicas", explicaron desde el OAD.




