Mataron a dos jubilados, de 90 y 78 años, en 24 horas, durante robos en El Palomar y Temperley
Beatriz Vaccarezza fue encontrada sin vida en su cama por su hija; los ladrones llevaron $ 40.000; por el segundo homicidio buscan a una banda de menores de 14 y 15 años
5 minutos de lectura'
Sus corazones no resistieron la violencia a la que fueron sometidos por dos grupos de delincuentes que entraron a robar mientras descansaban en sus casas, en la localidad de El Palomar, en el partido de Morón, y en Temperley, el partido de Lomas de Zamora.
Ambos homicidios ocurrieron con menos de 24 horas de diferencia. En el caso de Beatriz Vaccarezza, de 90 años, al menos dos delincuentes habrían forzado una reja para entrar en la casa y la sorprendieron mientras dormía. La víctima fue hallada maniatada en su cama. Si bien el cuerpo no presentaba heridas, los investigadores judiciales presumen que falleció a raíz del trauma provocado por la situación violenta que vivió cuando los asaltantes la obligaron a que entregara los objetos de valor que tenía mientras revolvían la casa.
El segundo homicidio ocurrió en la vivienda situada en La Calandria y Jujuy, en Temperley. La víctima, que habría sido identificada por fuentes policiales como Luis Ramos, de 78 años, dormía junto a su esposa. Al ingresar en la vivienda los delincuentes maniataron tanto a Luis como a su esposa, en tanto que al hombre lo llevaron a otra habitación y lo golpearon.
La esposa de Luis logró sobrevivir y alertó a un vecino quien, avisó al número de emergencias 911. El jubilado fue llevado al hospital de Lomas de Zamora, donde falleció mientras lo atendían en el shock - room. Según fuentes judiciales, la causa de la muerte no habrían sido los golpes que le aplicaron los asaltantes sino que su corazón no resistió la violencia a la que fue sometido.
Si bien, hasta el momento no hay detenidos, los investigadores hallaron indicios que abonaron la sospecha que los autores de la muerte de Luis serían dos menores, de 14 y 15 años, que por su edad son no punibles para la legislación penal argentina.
Los vecinos de Luis convocaron a una manifestación en la esquina de Pasco y Salta, a seis cuadras de la casa de la víctima, para reclamar por el esclarecimiento del homicidio y que se apliquen medidas para terminar con los asaltos en el barrio.
Mientras que, a 30 kilómetros, en El Palomar, en el partido de Morón, ocurrió el otro crimen, que fue decubierto cuando Fabiana Coll llegó a la casa de su madre, situada en Lambaré y Escalada y encontró la puerta principal abierta. También observó que las rejas de una ventana estaban forzados. Temió lo peor. Lamentablemente, no se equivocó.
Cuando ingresó observó todo revuelto. Su mamá, Beatriz Vaccarezza, de 90 años, estaba en la cama sin signos vitales. Tenía un precinto plástico en su mano derecha.
Así lo informaron a LA NACION fuentes policiales. Poco después, un médico del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) confirmaba que Vaccarezza estaba muerta. Entre anoche y hoy a la madrugada fue víctima de un robo. Los delincuentes se llevaron 40.000 pesos, una computadora, joyas y un revólver calibre 22 con municiones.
La fiscal de Morón Paula Salevsky, a cargo de la investigación, espera el resultado de la autopsia para conocer las causas del fallecimiento.
Una vecina de la víctima, de 95 años y quien prefirió no dar a conocer su nombre, dijo a LA NACION: “Siempre fue un barrio tranquilo, ahora da miedo salir a la calle”.
Otra vecina, que también prefirió no identificarse, comentó: “Hace 20 años que vivo en el barrio. Siempre fue tranquilo, pero últimamente se volvió muy inseguro. Faltan patrullas, falta presencia policial”.
En la escena del crimen estuvo el secretario de Seguridad de la Municipalidad de Morón, Damián Cardozo. “Se trata de un hecho desafortunado, una entradera. Los delincuentes entraron y ataron a una persona de muy avanzada edad. Es un sector muy vulnerable que, ante el más mínimo signo de violencia, le puede causar un trastorno o como en este caso, la muerte. Estas bandas delictivas no son más de dos o tres que han escalado fuertemente en la zona. Entiendo que va a ser clave el avance de la investigación y se van a producir detenciones en las próximas horas”, dijo a LA NACION el funcionario municipal.
Carlos tiene 92 años. El 24 de diciembre pasado, en horas de la madrugada, fue víctima de un robo. Es mecánico y le robaron una gran cantidad de herramientas, “como para poder desarmar un auto. También le sustrajeron dinero, ropa, cinco relojes y electrodomésticos. “Me amenazaron con una plancha caliente”, recordó el vecino de El Palomar.
Los testimonios de vecinos víctimas del delito parecían no tener fin. Todos se acercaban a las inmediaciones de la casa de Vaccarezza para relatar los robos sufridos en el último tiempo.
“El 19 de febrero pasado, cuando estaba de vacaciones, entraron a robar en mi casa. Me rompieron todo. Dos delincuentes vestidos de negro, con guantes negros y lo que más me extraña es que había en la puerta de mi casa un Peugeot 208 con las luces apagadas y tengo los videos donde la policía pasa tres veces y no hicieron nada. ¿No les llama la atención dos personas adentro de un auto a las 3 de la madrugada sin hacer nada? Estamos totalmente desprotegidos, de hecho hay que empezar a armarse. Hice la denuncia, no pasa nada, el jefe de la comisaría me dijo: ‘Hay incapacidad en la gente que está operando’. Esa fue la respuesta”, relató Fernando, de 58 años.
Otra vecina, Solange, de 40 años, contó: “A casi todos los vecinos nos robaron. A mí el auto, a otro la moto y a un tercero el auto tres veces en un año”.
Informe de Gustavo Schaposnik
- 1
Cayó Cachorra, la “viuda negra” que mató al hombre que se había enamorado de ella
2Los audios que expusieron la sangrienta decisión de la Banda del Millón por la desaparición de 100.000 dólares
3Narcopolicía detenida. La oficial sorprendida con 14 kilos de cocaína había trabajado en Asuntos Internos de la PFA
4Los mendocinos detenidos por robar en un shopping de Miami volvieron a la Argentina, pero deben regresar a EE.UU. en enero para una audiencia clave





