Echan al armero de la comisaría 38a.
El Ministerio de Seguridad creó una comisión investigadora y relevará otras dependencias
1 minuto de lectura'
El Ministerio de Seguridad pasó a disponibilidad al armero de la comisaría 38a. por el robo interno de 74 armas de todo tipo y calibre detectado el 19 de marzo pasado. Además, la cartera que encabeza Nilda Garré constituyó una comisión investigadora para determinar qué pasó con ese arsenal, a manos de quién fueron a parar y quiénes son los responsables de la sustracción.
Se trata de armamento que estaba en custodia en esa seccional de la Policía Federal tras haber sido requisado en distintos procedimientos judiciales al menos desde 2007. La ausencia de esas pistolas y revólveres de diferentes calibres (en su mayoría, .22 y 9mm) se descubrió en forma fortuita, cuando un magistrado ordenó el peritaje de una pistola secuestrada durante una investigación y pidió su remisión.
Advertido de la falta de esa pistola, el jefe de la comisaría 38a., Carlos Grandal, inició un control interno sobre todo el armamento, que arrojó el robo de 74 pistolas y revólveres. Con esa información, se comunicó con el Ministerio de Seguridad para reportar la novedad. En las cercanías de la ministra Nilda Garré comentaron su preocupación por el hecho, pero a su vez destacaron la acción de denuncia del propio comisario, que se había hecho cargo de la dependencia poco tiempo antes.
La investigación judicial, a cargo de la fiscal de instrucción porteña Mónica Cuñarro, apunta a varias hipótesis, pero una que cobra mayor dimensión tiene que ver con los posibles lazos entre uniformados y narcotraficantes de la villa 1-11-14, ubicada a 20 cuadras de la comisaría en cuestión.
Esa hipótesis es, también, a la que más atención se le presta dentro del Ministerio de Seguridad, ya que los potenciales vínculos entre las comisarías cercanas a la villa 1-11-14 y los traficantes de droga que operan allí derivaron, el año pasado, en el cambio del control policial por el patrullaje de fuerzas de la Gendarmería.
A Garré la sorprendían, por entonces, los bajos niveles de eficacia en los operativos antidrogas en ese asentamiento. Tras una serie de cambios tácticos que no funcionaron, buscó una solución drástica y, a la vez, ejemplarizadora. Así introdujo a la Gendarmería -y a Prefectura en otros barrios- por primera vez en el patrullaje de calles en la Capital.
En el trabajo de la comisión investigadora creada a instancias del caso de la comisaría 38a. se analizará también la situación del armamento en custodia en las restantes dependencias y se definirá sobre la conveniencia o no de cambiar el sistema de control de armas bajo resguardo judicial.
El robo de estas 74 armas fue prácticamente coincidente en tiempo con la sustracción, en Nueva Pompeya, de un importante arsenal que transportaba una empresa importadora. En el botín había rifles y pistolas Glock y una carabina táctica M4, calibre 22, similar -aunque de menor calibre- a las que usan las fuerzas especiales norteamericanas.
El expediente
- Armamento. El 19 de marzo fue detectado el faltante de 74 pistolas y revólveres que la Justicia había dejado en custodia en la comisaría 38a.
- Hipótesis. La fiscal de instrucción porteña Mónica Cuñarro investiga varias alternativas sobre la sustracción, pero una de las teorías más fuertes apunta a la relación entre narcos de la villa 1-11-14 y policías que les habrían vendido ese armamento.
- Sumarios. El Ministerio de Seguridad ordenó crear una comisión investigadora para verificar las condiciones de control sobre las armas que la Justicia entregó en custodia.
1La Plata: discutió con su pareja, él se fue en bicicleta y ella lo atropelló
- 2
Un crimen con sicarios en un barrio de Rosario fracturado por la violencia
3El detenido por el caso de Tania Suárez afirmó que tenían un vínculo previo y negó que se tratara de un secuestro
- 4
El Gobierno expulsó del país a la sobrina del narcotraficante peruano “Dumbo”




