El drama de la violencia de género, en cifras: en 2019 hubo casi un femicidio por día

Carmela Braconi
(0)
18 de septiembre de 2019  • 16:24

Navila Garay, Vanesa Caro, Cecilia Burgadt y Laura Cielo López: cuatro víctimas en menos de 48 horas que volvieron a poner en evidencia el drama incesante de la violencia hacia las mujeres. Son cuatro femicidios de los 235 que se registraron en el país desde el 1 de enero. Son 235 vidas que ya no están, que fueron arrebatadas de las maneras más crueles y violentas. Son 235 muertes que tienen como común denominador la violencia de género.

En la Argentina, una mujer muere cada 26 horas víctima de la violencia de género: casi un homicidio de estas características por día. Desde que inició el año, se registraron 235 femicidios, trece de los cuales sucedieron en los primeros 17 días de septiembre, según un relevamiento de medios gráficos y digitales de todo el país realizado por el observatorio de violencia de género Ahora Que Sí Nos Ven .

Pese al aumento de las denuncias -entre enero y junio pasado la línea 144 recibió 20.528 denuncias, un 28 por ciento más que en igual período del año 2018-, las cifras siguen siendo alarmantes. El total de femicidios de 2018 fue de 259, según el relevamiento del Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana " MuMaLá".

"Estos hechos no son casos aislados, no las encuentran muertas, son víctimas de un sistema patriarcal que nos mata todos los días", dijo Raquel Vivanco, presidenta del observatorio, a LA NACION y reclamó a los candidatos presidenciales la creación del Ministerio de las Mujeres, Diversidades y Disidencias, además de "políticas públicas jerarquizadas y con mayor presupuesto".

El presupuesto designado para 2019 del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) equivale a casi $11 por mujer (234 millones de pesos), mientras que para 2020 el presupuesto enviado por el Ejecutivo asigna unos $20 por mujer, lo que representa a menos del 0,1% del total.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.