Contrabando: interceptaron otros dos camiones con millones de pesos escondidos

Más de $2.000.000 fueron decomisados hoy al inspeccionarse dos vehículos de carga
Más de $2.000.000 fueron decomisados hoy al inspeccionarse dos vehículos de carga Crédito: Gendarmería
Gabriel Di Nicola
(0)
19 de junio de 2020  • 17:07

Patrullas de la Gendarmería interceptaron hoy otros dos camiones que transportaban importantes sumas de dinero en forma irregular. A diferencias de los casos anteriores, operativos que habían logrado los millonarios decomisos en la ruta 54, en Santiago del Estero, en las últimas horas fueron incautados billetes en Chaco y Corrientes. En esos dos procedimientos fueron secuestrados $2.288.096, por lo que que la cifra de dinero encontrado oculto en vehículos de carga en menos de diez días se eleva a más de $ 31.000.000.

Otro caso de anormal movimiento de divisas se detectó hoy en el barrio porteño de Recoleta, dondeun motociclista fue detenido por la Policía de la Ciudad y se incautaron más de $3.000.000.

El fiscal federal de Santiago del Estero Pedro Simón, a cargo de la investigación de los cargamentos millonarios de dinero secuestrados en camiones en esa provincia, que fueron interceptados en controles de vehículos realizados en la ruta 34, intenta identificar a los destinatarios y los remitentes de los sobres con los billetes de 500 y 1000 decomisados por personal de la Gendarmería Nacional. La suma incautada solo en la ruta 54 supera los $29.000.000 y se sospecha que la ruta del dinero terminaría en la feria de La Salada.

Así lo informaron a LA NACIÓN calificadas fuentes con acceso al expediente. Una vez que estén identificados las personas involucradas en el envío de las remeses de dinero, el fiscal Simón intentará determinar si el caso se encuadra en una infracción, una evasión o se abre una causa por lavado de dinero.

Como informó LA NACIÓN ayer, la principal hipótesis de los investigadores judiciales es que el dinero estaba destinado al pago de ropa y calzado, indumentaria que habría sido adquirida por comerciantes de Salta y Tucumán que no pueden viajar a Buenos Aires por las restricciones para circular impuestas para evitar la propagación del coronavirus y que utilizaron a choferes de camiones, autorizados a transitar por las rutas del país, para que entregaran los pagos a los proveedores.

"En algunos casos, será más fácil identificar a las personas que mandaron el dinero porque en los sobres estaban anotados sus nombres, apellidos y los números de DNI", dijo a LA NACIÓN el fiscal Simón.

El dinero fue transportado oculto en camiones, en una mecánica similar a la utilizada por los narcos para mover sus cargamentos de drogas
El dinero fue transportado oculto en camiones, en una mecánica similar a la utilizada por los narcos para mover sus cargamentos de drogas Crédito: Gendarmería

El representante del Ministerio Público y su equipo de colabores trabajan con un protocolo recomendado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado (Procelac ) y si lo considera necesario, Simón pedirá la asistencia de María Laura Roteta y Mario Villar, fiscales que conducen dicho organismo de la Procuración General de la Nación.

El fiscal federal Simón tiene tres expedientes delegados en su fiscalía sobre remesas de dinero secuestradas en la ruta nacional 34 donde se investigan el origen y el destino de más $29.000.000. No son los únicos casos, hay más.

El primer expediente que investiga Simón se abrió el 9 de este mes, después de que la Gendarmería secuestrara 11.974.100 pesos en un camión que se dirigía a Buenos Aires con una carga de azúcar. El segundo caso se inició el miércoles de la semana pasada, al descubrirse $2.600.000 que llevaba en su equipaje un joven que viajaba en una combi sin el permiso de circulación correspondiente. El lunes último fueron decomisados $10.974.040 en un camión que transportaba cerámicas. Y anteayer fue detectado otro camión en el que se transportaban más de $ 3.400.000.

Sospechan que el dinero secuestrado estaba destinado a la compra de indumentaria en La Salada
Sospechan que el dinero secuestrado estaba destinado a la compra de indumentaria en La Salada Crédito: Gendarmería

"El sentido común nos indica que estaríamos ante dinero para el pago de indumentaria que fue adquirida por Internet a mayoristas de Buenos Aires. Una de las pruebas es que en los sobres, además de identidades de personas o nombres de comercios, había descripción de ropa, como por ejemplo '30 buzos, 30 pantalones'. Una cuenta rápida para sostener está hipótesis es que en los tours de compras viajaban 50 personas con, en promedio, 200.000 pesos cada una. Da unos 10 millones, una cantidad similar al dinero que secuestramos en la mayoría de los operativos", había explicado a LA NACIÓN el fiscal Simón.

En cambio, el juez federal de Santiago del Estero Guillermo Molinari, quien le delegó al fiscal Simón los tres expedientes, había sostenido que los millonarios cargamentos de dinero secuestrados en la ruta nacional 34 podían estar destinados al pago a proveedores de estupefacientes.

Más de $ 31.000.000 fueron decomisados en camiones interceptados por la Gendarmería
Más de $ 31.000.000 fueron decomisados en camiones interceptados por la Gendarmería Crédito: Gendarmería

"Nos interesa saber de dónde sale el dinero y, sobre todo, el destino. En los distintos casos los envoltorios eran iguales y de similares características en las formas. Entre la Gendarmería Nacional, la fiscalía y el juzgado se está investigando el origen y destino de estos cargamentos de dinero secuestrados en pocos días", dijo el magistrado.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.