El Gobierno prohibió el funcionamiento de centros de estudiantes en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal
Según consideraron en el Ministerio de Seguridad Nacional, su esquema en las cárceles es “incompatible con el sistema de reinserción social”
2 minutos de lectura'
A través de la Resolución 372/2025, publicada en el Boletín Oficial, la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, prohibió el funcionamiento de centros de estudiantes en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal. Justificaron que los presos asistían durante toda la jornada y que eso “impide que realicen las tareas obligatorias a los fines de la reinserción social“.
“No habilitar el funcionamiento de centros de estudiantes en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal“, resolvió el Gobierno, a la vez que estableció: “No permitir la permanencia de personas privadas de la libertad en los centros educativos o espacios de estudio fuera del horario en que deben asistir a las clases asignadas a cada uno de los internos“.
En el documento, el Poder Ejecutivo explicó que detectaron la existencia de centros de estudiantes en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPFCABA), en el Complejo Penitenciario Federal I (CPF I) y en el Complejo Penitenciario Federal IV (CPF IV), donde los reclusos asistían fuera del horario de cursada. En este contexto, el Gobierno consideró que la asistencia y permanencia de internos durante toda la jornada “impide que realicen las tareas obligatorias a los fines de la reinserción social, en particular, tareas laborales, como así también aquellas actividades necesarias para el mantenimiento de los espacios propios y comunes”.
Además, determinó: “La organización de centros de estudiantes en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal, a la par de no estar expresamente reconocida legalmente ni por la administración penitenciaria, tergiversa la finalidad de readaptación social de los internos toda vez que impide, en los hechos, el cumplimiento de las pautas del régimen de progresividad”.
Acto seguido, Bullrich señaló que el esquema de los centros de estudiantes en las cárceles es “incompatible con el sistema de reinserción social” y que la “permanencia prolongada” de internos en estos espacios fuera del horario de clase ocasiona “relevantes alteraciones en materia de seguridad”.
Otras noticias de Boletín Oficial
"Ingredientes no permitidos". La Anmat prohibió un acondicionador para el pelo por irregularidades en su composición
Sistema de salud. El Gobierno dio de baja otras 20 prepagas: cuáles son las empresas afectadas
Falta de inscripción. La Anmat dispuso la baja de la habilitación sanitaria de cuatro laboratorios por operar sin director técnico
1Búsqueda desesperada de la hermana de Marcos Acuña en Neuquén
2Hallan muerta a una mujer que buscaban desde el martes y analizan si fue un homicidio o un suicidio
3Discutió con un colectivero y fue a buscarlo, pero se confundió y le pegó a otro chofer
4La Plata: discutió con su pareja, él se fue en bicicleta y ella lo atropelló






