Tras el asesinato de Fernando Báez Sosa, Villa Gesell quiere erradicar los boliches

Pueblo Límite, uno de los boliches de Villa Gesell
Pueblo Límite, uno de los boliches de Villa Gesell Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Darío Palavecino
(0)
5 de febrero de 2020  • 13:00

VILLA GESELL.- Nada de ajustes en la regulación ni discusión de alternativas intermedias. Tras el asesinato de Fernando Báez Sosa, protagonizado por un grupo de jóvenes hace poco más de dos semanas a la salida de una discoteca, el gobierno municipal busca una solución definitiva para poner freno a los problemas de la nocturnidad y e l plan propuesto es erradicar los boliches bailables del distrito.

El proyecto del intendente de Villa Gesell, Guillermo Barrera, ingresó en las últimas horas para su tratamiento en el Concejo Deliberante y apunta a lograr autorización para avanzar hacia le extinción del permiso de funcionamiento que en la actualidad tiene el complejo Pueblo Límite, el más importante de la zona con instalaciones en el acceso a la ciudad.

También daría de baja las habilitaciones a otros que funcionan en el casco urbano. Entre ellos Le Brique, espacio donde comenzaron los roces entre agresores y Báez Sosa, por el cual hay diez jóvenes detenidos, todos acusados de h omicidio agravado por participación de dos o más personas.

Le Brique, el boliche al que asistió Fernando Báez Sosa la madrugada de su homicidio
Le Brique, el boliche al que asistió Fernando Báez Sosa la madrugada de su homicidio Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

La medida, cuyo tratamiento aún no tiene fecha en el cuerpo deliberativo local, también prevé la prohibición de habilitar nuevas opciones en este rubro que es un verdadero imán para el público adolescente y joven que elige este destino, en buena medida tentado por la oferta de diversión.

Barrera y su gabinetepretenden además que los locales con actividad gastronómica también queden limitados en horario, por lo que su funcionamiento debería quedar restringido en la franja que se extiende desde las 7.30 a las 5.

Para fundamentar esta elección destacan desde el Departamento Ejecutivo la necesidad de actualizar y modernizar la oferta turística de la ciudad y cambiar el paradigma turístico de la ciudad.

Objetivos originales

"Un fenómeno reciente lo constituyen la cantidad de jóvenes que visitan la ciudad durante el mes de enero, demanda que no tiende a la baja y que colisiona con los objetivos originales y fundacionales de la ciudad", argumenta.

El caso que costó la vida de Báez Sosa fue un tremendo golpe para la actual administración comunal, sorprendida por un brutal homicidio en una ciudad que vivía una de las mejores temporadas de los últimos años por cantidad de visitantes arribados.

Ese cuadro se veía reflejado en los locales bailables, abarrotados de público cada noche. Así se advertía en aquella madrugada del 18 de enero, cuando dentro de la discoteca Le Brique se produjo un primer cruce entre Báez Sosa e integrantes del grupo de jóvenes oriundos de Zárate, que luego lo terminarían matando a golpes, tanto a trompadas como a patadas.

Está en discusión aún la escasez de controles sobre el respeto de los límites de ocupación que tiene cada uno de los locales bailables de Villa Gesell, en casi todos los casos desbordados por semejante demanda.

El asesinato disparó críticas muy duras sobre el intendente. Desde la oposición ya presentaron en el Concejo Deliberante un pedido de interpelación para que la máxima autoridad de Villa Gesell dé explicaciones sobre lo ocurrido y las medidas que se habían previsto para evitar que se dieron hechos irreparables como el que hoy se lamenta. Hasta el momento esa cuestión no tuvo tratamiento y tampoco tiene fecha. De no mediar una sesión extraordinaria este nuevo proyecto recién ingresaría en la primera sesión ordinaria del actual año, prevista para inicios del mes próximo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.