En un estuche de guitarra: cómo hizo el agresor para entrar la escopeta con la que mató a un alumno e hirió a otros dos
El atacante aprovechó la oportunidad de que los estudiantes debían ir a la escuela con un instrumento musical
4 minutos de lectura'

El ataque fue fríamente calculado. El agresor aprovechó la oportunidad. Hoy los estudiantes de la Escuela N°40 Mariano Moreno, situada en el municipio de San Cristóbal, en Santa Fe, debían llevar un instrumento musical. Entonces, el adolescente, de 15 años, usó un estuche de guitarra para esconder la escopeta calibre 12/70 con la que abrió fuego cuando los alumnos estaban formados en el patio y se izaba la bandera: mató a un chico de 13 años e hirió a otros dos. La masacre no continuó porque un auxiliar del colegio se abalanzó sobre el tirador.
Así lo pudo reconstruir LA NACION de fuentes de la investigación. En el estuche encontraron varios cartuchos más, por lo que se deduce que iba a seguir disparando si no lograban reducirlo.
“Estábamos saliendo con tres amigos y se escucharon los disparos al momento para izar la bandera. Escuchamos los disparos y pensamos que estaban pateando puertas. Al tercer o cuarto disparo salieron todos corriendo”, dijo un alumno en declaraciones a radio Aire de Santa Fe.
El adolescente agregó: “Salí con un grupo de chicos que no conocía, saltamos los tapiales y un señor nos ayudó. Después llegó la policía, la ambulancia y había heridos. Estábamos todos asustados pensando lo que había pasado”.

La víctima fatal cursaba primer año. Su padre y una tía son empleados municipales. De los otros dos heridos, aún no trascendieron datos.
“Nos toca de lleno lo que es dolor de esta familia porque la conocemos. Si no fueran empleados también nos afectaría”, dijo el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Cristóbal, Ramiro Muñoz, en Radio con Vos.
Fuentes de la investigación dijeron a LA NACION que el atacante habría efectuado entre cuatro y cinco disparos antes de ser reducido.
“El saldo del ataque fue de un menor muerto de 13 años y dos heridos de arma de fuego, de 13 y 15 años. Uno de los heridos fue trasladado en código rojo a la ciudad de Rafaela, con perdigones alojados en cara y cuello. El otro presenta heridas de menor gravedad”, dijeron fuentes del gobierno de Santa Fe.

La situación fue controlada después de que un auxiliar de la escuela se arrojó sobre el agresor y logró quitarle la escopeta, dijeron los voceros consultados.
La escuela fue evacuada y se acordonó la zona. En los videos registrados por uno de los testigos que estaba dentro de la escuela se pueden escuchar con claridad los disparos.
Además, se oyen los gritos desesperados de los alumnos al percibir la situación y la persona que filma corre en búsqueda de resguardo junto a niños y otros adultos.
“El operativo sanitario dispuso la atención inmediata de seis pacientes en el hospital de San Cristóbal, quienes presentan heridas superficiales y se encuentran en condición estable”, informó en un comunicado de prensa el gobierno de Santa Fe.
Los dos heridos de bala fueron trasladados al al Hospital Regional de Rafaela Doctor Jaime Ferré. “Allí se asiste a un varón de 13 años que ingresó mediante un traslado en código rojo. El paciente se encuentra lúcido, hemodinámicamente estable. Será derivado al Hospital Doctor Orlando Alassia, de la ciudad de Santa Fe, para continuar con una atención de mayor complejidad”, informó el gobierno provincial.
El otro estudiante, de 15 años, no presentaban un cuadro de gravedad ni requirió activación de código de emergencia durante el trayecto.
1Sorpresivo hallazgo en Caballito de un camión que transportaba 400 litros de ketamina, la droga que mató al actor Matthew Perry
2Recoleta: grabaron a un vecino que disparaba a las personas con un rifle de aire comprimido desde su balcón
3Manejaba borracho y atropelló a dos menores: tenía casi cinco veces más alcohol en sangre de lo permitido
4“Los rompeportones”: forzaban accesos a garajes para entrar a robar en edificios





