
Eran de la dueña de un hostel porteño los restos carbonizados hallados en una valija
La víctima es María Cecilia Caviglia; por el asesinato buscan a un empleado suyo
1 minuto de lectura'

Sólo cuatro de sus dedos habrían quedado intactos. Gracias a estos restos, los expertos de la División Necropapiloscopía de la Superintendencia de Policía Científica bonaerense lograron recomponer los tejidos de las manos del cadáver hallado carbonizado y dentro de una valija, el 26 de agosto pasado, a la vera de la ruta 2, en Dolores.
Por esas cuatro huellas dactilares, y el posterior cotejo de piezas dentales, se conformó que los restos eran los de María Cecilia Caviglia, de 50 años, una profesora de baile de tango y dueña de un hostel del barrio porteño de San Cristóbal. Todos la conocían como Tati. Con un hashtag que se valía de ese apodo la buscaban, apoyados en la viralización de las redes sociales, desde el 26 de agosto. La habían visto la noche anterior en su casa; a las 3.30 del 26 ya la habían matado a puñaladas y quemado su cadáver.
Inicialmente, en esa búsqueda también estaba incluido Ezequiel Víctor Blanco, de 25 años, empleado de la mujer en el hostel "La casa de Tati", de Independencia 1636. Pero desde ayer, Blanco, que vivía en ese lugar los fines de semana, cuando le tocaba trabajar, es sospechoso de homicidio. El juez de instrucción Pablo Ormaechea ordenó su detención y la de un allegado suyo. Pero la policía cree que Blanco ya no está en el país. Presumen que huyó hacia Bolivia.
Fuentes judiciales dijeron que Blanco apareció el 2 de este mes: se presentó ante la Cámara del Crimen y dijo: "Yo sé que hubo un homicidio en Independencia 1636". No se lo volvió a ver. Una de las hipótesis de la investigación que llevan adelante Ormaechea y la fiscal Ana Yacobucci es que Tati habría sido asesinada de varias cuchilladas en el cuello y en el tórax, en el hostel, tras un robo. Amigos de la víctima que revisaron el lugar tras la desaparición corroboraron el faltante de joyas y de dinero.
Fuentes de la investigación agregaron que Blanco, quien declaró su homosexualidad a todas sus amistades, vivía en el hostel de Caviglia, a quien consideraba una figura protectora en su vida, alguien a quien él reconocía como "una madre postiza". Sin embargo, las sospechas de las fuentes allegadas al caso, apuntarían a Blanco como el autor del crimen y a otro hombre, como su cómplice; podría haberse tratado de un robo que "salió mal".
La víctima era una reconocida profesora de tango y distinguida bailarina del circuito milonguero de la ciudad de Buenos Aires. "Era muy querida, tanto a nivel nacional como internacional, y todos se encuentran extremadamente sorprendidos por lo ocurrido", dijo a LA NACION una persona cercana a la víctima.
Luego de su desaparición, el 25 de agosto pasado a la noche, tanto sus amigos y conocidos, como la comunidad milonguera porteña viralizaron en las redes sociales una imagen de Caviglia, y un pedido de ayuda para encontrarla. El último contacto del whatsapp de su celular fue a las 9.30 del viernes 26 de agosto, en el paraje rural Parravicini, cercano a la autovía.
Según se precisó en un comunicado emitido por la fiscal Yacobucci anoche, una amiga de Caviglia denunció su desaparición el 30 de agosto en la comisaría 18».
Videos reveladores
La fiscal Yacobucci ya requirió a su par de Dolores Gustavo García -que intervino ante el hallazgo del cadáver- que se declare incompetente. Según informaron fuentes judiciales a LA NACION, durante los allanamientos realizados en el hostel se encontraron manchas de sangre que indicarían que el crimen fue cometido allí, y que luego la víctima habría sido trasladada hasta el lugar donde pusieron sus restos en una valija y los prendieron fuego, a la vera de la ruta que va a Mar del Plata.
Según fuentes consultadas por LA NACION, la fiscalía de Dolores entregó ayer dos videos de una estación de servicio del Automóvil Club Argentino (ACA) situada en la autovía, cerca del acceso a la ciudad. En el primero se ve a un hombre -que no es calvo, como Blanco- que compra nafta en bidones poco antes de que el cadáver de la mujer fuera hallado. Se sospecha que esa persona podría ser cómplice del crimen.
En el segundo video se advierte que un hombre calvo saca las alfombras de su auto para limpiarlas. Ese sí podría ser Blanco.Según declaraciones de allegados a la víctima, Blanco, que es oriundo de Ezpeleta, ya había registrado ante la AFIP su domicilio con la dirección del hostel de Caviglia, de donde era el encargado del establecimiento y donde ayudaba a la mujer con la organización de las presentaciones artísticas.
1
2Llegó de Turquía, se casó con un hombre por conveniencia y ahora está prófugo, acusado de matar al amante de su novia
- 3
Se incendió un edificio en Balvanera: por lo menos 40 personas resultaron afectadas
4El crimen de la katana: El adolescente que mató a su familia y hoy es marido, padre y corredor de bolsa



