Exceso de stock de cannabis. Hallan quince toneladas de marihuana en el corredor mesopotámico

Procedimiento antidrogas en Puerto Rico, Misiones
Procedimiento antidrogas en Puerto Rico, Misiones Crédito: Prensa Gendarmería
Fernando Rodríguez
(0)
11 de agosto de 2020  • 21:55

La cuarentena había mostrado un cambio cualitativo en los métodos de contrabando de mercancías en general, y de marihuana, en particular. Eso, que se intuía en el análisis de la logística del tráfico, se verificaba en los decomisos: cargamentos de poco volumen, en lotes limitados. Pero en las últimas 48 horas, cinco operativos en el corredor mesopotámico derivaron en la incautación de quince toneladas de Cannabis sativa. Es tiempo de cosecha en Pedro Juan Caballero, la principal región paraguaya productora de la planta de cáñamo. Y el eventual exceso de stock de "prensado" parece haber llevado a los carteles de la droga a retomar su táctica prepandémica: la del movimiento de grandes cargamentos en un solo envío.

La Prefectura concretó tres procedimientos, uno en Corrientes, con 3268 kilos de marihuana, otro en Concordia, donde se secuestró un lote de 2200 kilos de cannabis, y realizó un operativo en la localidad misiones de Corpus, donde secuestró 3500 kilos de esa droga. En Misiones, en tanto, la Gendarmería dio con un acopio de 4570 kilos de esa misma droga. Y el personal de la Dirección General de Aduanas detectó en Clorinda otra tonelada de marihuana, que estaba oculta en un cargamento de arroz. En los últimos meses la norma en la región del Litoral argentino había sido la incautación de partidas pequeñas o medianas de estupefacientes, trasladadas en vehículos livianos (autos o camionetas) o en lanchas a través de la hidrovía.

En la logística del contrabando, incluso, la marihuana había tenido que compartir espacio con cargamentos diversos de alta demanda durante la cuarentena, como teléfonos celulares y, especialmente, cigarrillos, debido a las restricciones de importación por el cierre de fronteras y al cese de la producción tabacalera por la clausura de las actividades consideradas no esenciales, que tuvo como consecuencia el desabastecimiento del mercado tecnológico -muy requerido por las necesidades de mayor comunicación por el teletrabajo- y de la provisión a kioscos para atender el comercio minorista para fumadores.

Pero dado el comienzo de la temporada de cosecha y prensado del cannabis en el departamento de Amambay, en Paraguay, y la extensión de la cuarentena que mantiene cerrados los pasos fronterizos formales, los investigadores y especialistas en narcotráfico presumen que las organizaciones criminales le imprimieron más potencia a la maquinaria de su logística de contrabando para sacar el producto de Pedro Juan Caballero (allí, cada hectárea produce, en una buena temporada, unas tres toneladas de marihuana) hacia los centros urbanos, donde el kilo de "prensado paraguayo" puede llegar a costar 100.000 pesos.

Procedimiento antidrogas en Ita Ibaté, Corrientes
Procedimiento antidrogas en Ita Ibaté, Corrientes Crédito: Prensa Prefectura

Los tres procedimientos de las últimas 24 horas revelaron la existencia de grandes acopios; esa modalidad refiere a la acumulación, en el caso de la droga que es cruzada desde Paraguay a través del río Paraná, de grandes bultos con los ladrillos de droga compactada en algún claro entre los pastos altos cerca de la costa; hasta allí, con posterioridad, llegan otros eslabones de la cadena del tráfico para mover el cargamento por tierra hacia los centros masivos de consumo.

Operativo de Prefectura contra el tráfico de marihuana en Corrientes

01:42
Video

Según informaron fuentes de las fuerzas federales y del Ministerio de Seguridad, el primer procedimiento se desarrolló anteayer en Ita Ibaté, Corrientes. Un dato puso a los investigadores de la Prefectura sobre una pista verosímil: una banda iba a acopiar un cargamento importante en la isla Entre Ríos.

Se realizó, entonces, un vasto operativo aerofluvial y terrestre, que incluyó el despliegue de un helicóptero Eurocopter AS355 Ecureuil, cuatro embarcaciones y móviles, además de personal de a pie que rastrilló la zona montuosa con el auxilio de Waika y Venus, dos perras entrenadas en la detección de sustancias narcóticas.

Procedimiento antidrogas en Ita Ibaté, Corrientes
Procedimiento antidrogas en Ita Ibaté, Corrientes Crédito: Prensa Prefectura

Así fue que a metros de un sendero encontraron 161 bultos diseminados entre la vegetación: contenían 4565 ladrillos, 3268 kilos de marihuana, secuestrados y puestos a resguardo por orden e intervención del fiscal federal de Corrientes Flavio Ferrini.

La misma fuerza dio otro golpe al narcotráfico más al sur, en Entre Ríos. En este caso, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad, la Prefectura seguía pistas derivadas de una causa por contrabando iniciada el año pasado. La aparición de nuevo indicios llevó al juez de Concepción del Uruguay Pablo Seró a ordenar dos allanamientos en la ciudad de Concordia. Allí, según los voceros, "se secuestró un cargamento de más de 2200 kilos de marihuana, distribuidos en 3048 panes, y dos bolsas de cogollos, tres camionetas, una moto, tres embarcaciones, mercaderías de interés para la causa, bidones con agroquímicos, armas de fuego y dinero en efectivo".

Procedimiento antidrogas en Concordia, Entre Ríos
Procedimiento antidrogas en Concordia, Entre Ríos Crédito: Prensa Prefectura

El operativo concluyó con la detención de una mujer y dos hombres, uno de ellos, el presunto líder de la banda.

Un día después, la acción se trasladó más al norte en la Mesopotamia. Esta vez, durante una de las habituales patrullas por caminos y senderos que salen del río Paraná y llegan hasta la ruta nacional 12, efectivos del Escuadrón 11 "San Ignacio", desplegados cerca de Puerto Rico, Misiones, se internaron en el espeso monte del paraje Mbopicua; había dos personas, que al advertir la presencia uniformada salieron a la carrera, uno hacia cada lado.

Operativo antidrogas de la Gendarmería en Misiones

00:21
Video

Ocultos entre un monte de pinos habían dejado abandonado su tesoro: 100 bolsones azules y, doscientos metros más adentro, un segundo acopio con otros 50 bultos. Todo el cargamento terminó en la sede del escuadrón, donde el conteo y pesaje de la mercancía terminó esta madrugada: 4570 kilos de marihuana.

Procedimiento antidrogas en Puerto Rico, Misiones
Procedimiento antidrogas en Puerto Rico, Misiones Crédito: Prensa Gendarmería

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.