Hallan una avioneta boliviana abandonada en un campo de Santa Fe

Avioneta de origen boliviano abandonada en un campo de Santa Fe
Avioneta de origen boliviano abandonada en un campo de Santa Fe
José E. Bordón
(0)
8 de diciembre de 2019  • 17:44

SANTA FE.- Una avioneta boliviana fue hallada ayer abandonada en un establecimiento agropecuario en jurisdicción de la localidad de San Fabián, departamento San Jerónimo, 70 kilómetros al sur de esta capital y a solo un kilómetro de la autopista Santa Fe-Rosario. Los primeros informes sobre la investigación policial, indican -según pudo averiguar LA NACION- que la aeronave, que ingresó ilegalmente al país, pudo haber sido utilizada para transportar drogas o para el contrabando de cigarrillos.

Esta mañana personal de las fuerzas de seguridad trabajaba en la zona en busca de "huellas" en la aeronave y en el terreno circundante que permitan encaminar la investigación.

Según los primeros informes, la policía provincial dio con la nave en aquel campo de San Fabián el sábado, pasadas las 13. En el lugar no encontraron estupefacientes, pero se advertían las huellas de que otro vehículo terrestre había pasado por allí.

Aunque la matrícula había sido borrada, fuentes consultadas informaron que la avioneta procedía de Bolivia.

La primera hipótesis en torno al hallazgo es que el piloto tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia debido a un problema mecánico y que alguien fue a buscarlo a ese sitio después de que tocara tierra.

El fiscal de la ciudad de Coronda Marcelo Nessier ordenó el secuestro de la nave y le asignó una custodia fija tras solicitar algunas medidas al juez Sergio Carraro.

La más importante de ellas es el examen del personal de la Unidad Investigativa Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) para determinar si hay rastros de estupefacientes o contrabando de cigarrillos. De ser así, las actuaciones serían remitidas al fuero federal.

Según las fuentes, la aeronave, blanca con líneas bordó, está identificada como CP 2580, y se encontraba entre la maleza que rodeaba una vivienda abandonada del tipo que los hombres de campo denominan "tapera", pero perfectamente visible.

Apoyo desde tierra

Los policías especializados que participaron del operativo determinaron la existencia de huellas de ruedas de un vehículo que partían desde el lugar donde quedó la avioneta hacia la tranquera de salida del campo.

Como se dijo, la aeronave tenía completamente borrada la matrícula, aunque los vestigios permitieron determinar que se trata de un avión boliviano.

Hasta el momento se manejan algunas sospechas como, por ejemplo, que se trate de una aeronave de narcotraficantes que habría volado de noche, siguiendo la autopista Santa Fe-Rosario, que cuenta con iluminación en tramos cortos, y que probablemente por un desperfecto mecánico el piloto debió hacer un aterrizaje de emergencia en combinación con otra persona que lo esperaba en un campo. De inmediato, se presume, bajaron la carga y huyeron en un vehículo.

Los informes coinciden en señalar que se trata de una avioneta boliviana, del tipo que son usadas por el narcotráfico para transporte de cocaína o paste base desde aquel país hacia provincias argentinas.

Otro dato trascendental es que el vuelo de la avioneta no está reportado como corresponde, como tampoco fue denunciada su desaparición.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.