Hallan enterrada a una mujer desaparecida hace 13 días y detienen a su exesposo

Silvia Quinteros
Silvia Quinteros
José E. Bordón
(0)
14 de agosto de 2019  • 17:36

SANTA FE.- Un nuevo femicidio sacude al norte santafesino. Silvia Quinteros, de 28 años, madre de tres menores, desaparecida el 1° de este mes, fue hallada hoy por la policía enterrada en un campo a pocos kilómetros de la localidad de Hersilia, departamento San Cristóbal, 245 kilómetros al noroeste de esta capital. Su excompañero quedó detenido y es el principal sospechoso del homicidio, según fuentes judiciales.

No trascendió cómo se tomó conocimiento de la información sobre el lugar donde fue hallado el cuerpo de la mujer, tras un operativo realizado por la Policía de Investigaciones (PdI) y la Agencia de Trata de Personas.

El exesposo de Silvia, identificado como Javier Piedrabuena, no podía acercarse a la mujer por una orden de restricción dictada por la Justicia. Precisamente hoy tenían una audiencia de conciliación. El caso es investigado por la fiscal Silvina Verney, de San Cristóbal, cabecera del departamento al que pertenece Hersilia.

En su muro de Facebook, Silvia había expresado el temor que sentía ante la situación de acoso y violencia que sufría de parte de su expareja, con quien tuvo tres hijos: Evelin, de 6 años; Alan, de 9, y Javier, de 10.

Tras la desaparición de la mujer se emitió una solicitud de paradero. Primero se especuló que podría estar en la zona de Morteros, Córdoba, cercana al límite con Santa Fe. Pero con el paso de los días esa posibilidad se fue diluyendo.

Anteayer, un importante número de vecinos de Hersilia marchó desde la Plaza San Martín hasta la dependencia policial de la localidad con pancartas para reclamar por la aparición con vida de Silvia. Tres vecinos ingresaron a hablar con el jefe de la seccional, que dio detalles pocos convincentes sobre la investigación en curso, según admitieron ante la consulta periodística.

Luego de realizar los peritajes de rigor, el cuerpo de Quinteros fue remitido a la morgue para la realización de la autopsia correspondiente, con la que se prevé determinar las causas de muerte.

Eda Dadone de Albrecht, integrante del grupo "Brujas Emponderadas de Hersilia", dijo que la mujer encontrada muerta "tenía miedo". "Lo contaba desde su silencio, pero no pudimos hacer más para ayudarla. Silvia nos contó de su situación, cómo la llevaba adelante, y pocos reaccionaron para brindarle asistencia. Todos esperamos que este femicidio sea un antes y un después. Para eso vamos a luchar. Hoy perdimos a una hermana. En este momento se nos desarma el alma", subrayó.

"Nuestra forma de acción nos hace sentir que llegamos tarde, que recurrimos a los lugares y a las personas equivocadas. Sentimos que le fallamos. En Hersilia hay una menos porque Silvia pidió ayuda y le cerraron las puertas de las instituciones que debieron socorrerla. La policía, desde un principio, no fue capaz de hacer cumplir la orden de restricción perimetral. Por otro lado, desde su desaparición se desentendieron de sus responsabilidades de investigar inmediatamente. Nos indignan la inoperancia y la ausencia de las autoridades comunales en la prevención y el acompañamiento de las mujeres en situación de violencia. En este sentido, nos preguntamos ¿cuál es el rol del área de la Mujer ante este tipo de situaciones? Además, ¿cuál es el rol de los partidos políticos locales sobre la cuestión de género y de las supuestas instituciones que trabajan al respecto?", se preguntó.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.