Hieren a un turista de EE.UU. en un asalto en la calle Florida
La hipótesis de los investigadores es que la víctima había ingresado en un edificio para cambiar dólares; dos ladrones detenidos
1 minuto de lectura'

Eran las 17. La peatonal estaba colmada de gente. Dos turistas norteamericanos detuvieron sus pasos en Florida 520 ante la voz que anunciaba "change, change" y fueron llevados por el "arbolito" hasta una peletería del quinto piso, sin saber que dos delincuentes armados tenían reducidos a clientes y comerciantes.
Los ciudadanos extranjeros se resistieron al robo y se trenzaron en lucha con los ladrones. En el forcejeo, uno de los turistas recibió un balazo en los glúteos y su compañero fue golpeado.
Los delincuentes intentaron escapar, pero como ya había llegado personal de la comisaría 1a. de la Policía Federal, ingresaron en una oficina del primer piso y, después de amenazar a los empleados, se tiraron por una ventana que daba a Lavalle y comenzaron a correr, pero fueron detenidos a los pocos metros.
En poder de los delincuentes, uno de nacionalidad argentina y otro nacido en Uruguay, se secuestraron 34.871 pesos argentinos, 430 libras esterlinas, 764 reales, 320 pesos mexicanos y 3250 pesos uruguayos, presuntamente robados minutos antes en la casa de pieles.
También los detectives se incautaron de una pistola nueve milímetros con la numeración limada y municiones de punta de teflón, también llamada "mata policías".
El hecho ocurrió ayer en el Edificio Florida 520. "Eran las 17 cuando el dueño de la peletería bajó por la escalera pidiendo auxilio. Gritaba que tenía un cliente herido, que llamemos a algún médico", dijo a LA NACION Ramón, el ayudante del encargado del edificio.
Ahora los detectives de la Policía Federal intentaban determinar si en el quinto piso, donde está la casa de pieles, o en alguna oficina cercana, funciona una casa de cambio ilegal, más conocida como "cueva", informaron fuentes del caso.
"Los turistas pasaban por el lugar y un «arbolito» los llevó al quinto para cambiar dólares. Cuando subieron se encontraron con que había un robo. Los dos norteamericanos se resistieron y empezó una pelea", afirmó Gabriel, un empleado que trabaja en el edificio donde ocurrieron los hechos.
Después del disparo, los ladrones intentaron huir, pero el lugar estaba cercado por personal de la comisaría 1a. "Entonces se fueron a una oficina del primer piso y obligaron a los empleados a abrir la ventana que da a Lavalle y se tiraron", sostuvo otro testigo del hecho.
Uno de los ladrones, que estaba excedido de peso, se cayó de cara al piso. Igual intentó huir, pero fue detenido a los pocos metros. Su cómplice fue apresado con el dinero y la pistola nueve milímetros en Maipú casi Tucumán.
Los turistas norteamericanos fueron trasladados al hospital Cosme Argerich, en La Boca. La policía hizo evacuar todas las oficinas, en su mayoría estudios de abogacía y despachantes de aduana, para revisar piso por piso por si algún delincuente se había escondido en el lugar. Pero no había otros cómplices.
1Tras el regreso de Pity Álvarez a los escenarios, denunciaron a Agustín Calleri y a una productora
2Se incendió un depósito de pallets en San Martín: evacuaron a vecinos y a un geriátrico
3Sigue grave la niña de 12 años que recibió una bala perdida en Morón durante los festejos por Navidad
4Investigan la muerte de un hombre tras un enfrentamiento con la Policía en Villa Lugano




