Inauguraron una videoteca con 500 películas en una cárcel de mujeres

Inauguraron una videoteca con 500 películas en una cárcel de mujeres
Inauguraron una videoteca con 500 películas en una cárcel de mujeres
(0)
19 de diciembre de 2019  • 16:05

Desde el martes pasado, 250 mujeres detenidas en la Unidad 8 Los Hornos, de La Plata, que una de las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), tienen un nuevo espacio para actividades culturales: una videoteca con más de 500 películas.

Según explicaron fuentes del SPB, el espacio cultural lleva el nombre de Malala Yousafzai, una joven activista paquistaní que se hizo mundialmente conocida por su encendida defensa del derecho de las mujeres a estudiar, actividad que en 2012, cuando tenía 15 años, le costó ser víctima de un atentado de parte de los talibanes, lo que la llevó a exiliarse en Londres. Dos años después Malala obtuvo el premio Nobel de la Paz.

En la inauguración del espacio Malala Yousafzai se proyectó en pantalla gigante la película No llores por mí Inglaterra, y 70 internas pudieron compartir sus opiniones con el director del film, Néstor Montalbo.

La experiencia cuenta con el aporte fundamental del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y del Ministerio de Justicia bonaerense, que actualmente conduce Julio Alak.

Se inauguró una videoteca en una cárcel de mujeres
Se inauguró una videoteca en una cárcel de mujeres

El director del programa del Incaa "Cine en Cárceles", Camilo Moreyra Biurra, explicó que no solo tienen como objetivo llevar a las unidades penitenciarias películas nacionales sino "también de realizar talleres sobre producción de guiones de cine y formación audiovisual".

Como si fuera una sala de cine de un shopping, a las detenidas que presenciaron la película en la inauguración de la videoteca se les entregaron "entradas y bolsas con pochoclo", según explicaron fuentes del SPB.

No llores por mí Inglaterra, es un film que se sitúa en 1806, en tiempos de las invasiones inglesas, cuando los extranjeros tomaron Buenos Aires y advirtiendo la reticencia del pueblo local un general británico les enseñó a jugar al futbol para lograr un clima de convivencia.

En la película participa Evelina Cabrera, que es jugadora de fútbol femenino y actualmente dirige un equipo en la Unidad 47 San Martín. "Hay otro tipo de pensamiento en las internas que viven experiencias artísticas o deportivas, como en mi caso, que las entreno en fútbol. Es increíble cómo disminuye la violencia, se comprometen y les cambia el humor", afirmó Cabrera.

Por el SPB estuvieron durante la proyección del film y la inauguración de la videoteca la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo; la jefa del departamento de Cultura, Gabriela Ríos, y la directora de la Unidad 8, Norma Díaz, entre otras autoridades.

"Mi película recorrió otros penales. Los internos se sienten impactados; primero porque son considerados espectadores a través de la obtención de una entrada. Es un gesto de inclusión. Y después esto genera un vínculo de amor: el arte libera y cada vez que realizaron experiencias como estas se abrieron y encontraron amplias potencialidades. El arte genera una actitud muy positiva, sobre todo en estos lugares", sostuvo Montalbo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.